El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Brasil

Escándalo en Brasil: la Justicia echó al Chiqui Tapia brasileño

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol fue destituido por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), sufrió este jueves la destitución de su cargo, en el marco de un escándalo que destapó la Justicia de Río de Janeiro por una alteración en las reglas electorales que lo consagraron como líder de la confederación de Brasil en marzo de 2022.

Rodrigues había firmado un acuerdo con el Ministerio Público para postularse como candidato en una lista única, lo que le dio la presidencia sin pasar por las urnas. De esta forma, el mandato que comprendía el periodo 2022 a 2026 fue declarado nulo y la Justicia deberá intervenir.

Con la asunción de Ednaldo, la CBF esperaba ponerle fin a varios años de crisis, donde pasaron cinco presidentes en los últimos cinco años y cuatro de ellos tuvieron problemas institucionales. Tres fueron investigados por corrupción, mientras que Rogério Cabloco fue acusado de un presunto abuso sexual y debió dejar el cargo.

"La institución deberá realizar una nueva elección en un plazo de 30 días y, hasta entonces, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (NdeR: José Perdiz) quedará como responsable de la rutina administrativa de la CBF", dicta el comunicado publicado en el día de hoy.

La decisión despertó polémica en el mundo del fútbol, aunque la principal viene desde el lado de la FIFA: el estatuto marca una regla clara y es que las asociaciones deben solucionar sus problemas sin la intermediación de la Justicia ni de los gobiernos de turno. Caso contrario, podrían ser suspendidos.

Una suspensión a la CBF por parte de la FIFA implica, entre otras cosas, que los equipos que integran la Confederación no pueden participar en los torneos organizados por el ente internacional. Entre estos certámenes se encuentra la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes que debe disputar Fluminense en las próximas semanas.

La FIFA le hizo llegar una carta de advertencia a la CBF. Sin embargo, la participación del equipo Carioca en el Mundial de Clubes, luego de vencer a Boca en la final de la Copa Libertadores, no correría riesgo. El principal motivo es el poco tiempo de maniobra: los dirigidos por Fernando Diniz debutan el lunes 18 de diciembre.

El mal momento de Brasil a nivel institucional

Esta situación, que representa una crisis institucional en el fútbol brasileño, ocurre en el medio de un hecho poco común: la Selección de Brasil, con 7 puntos, se ubica en la sexta posición de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Brasil, de esta forma, al cabo de las primeras 6 de 18 fechas, estaría clasificando al límite ya que se llevaría el último cupo directo. El séptimo clasificado, que por el momento es Paraguay, juega el repechaje. En el certamen, la Verdeamarela acumula 3 derrotas, 1 empate y tan solo 2 victorias.

Sumado a esto, la Canarinha perdió un récord histórico en el Maracaná: en todos estos años, nunca en la historia había perdido un partido por Eliminatorias en condición de local. La última fecha FIFA, la Selección Argentina fue la encargada de cortar esa racha con la victoria por 1 a 0 con gol de Nicolás Otamendi.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas