{# #} {# #}

ver más

Escándalo: científico que impulsó el aislamiento lo rompió para ver a su amante

"Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción equivocado", dijo el epidemiólogo Neil Ferguson al presentar su renuncia.

Neil Ferguson, un destacado científico que asesoró a autoridades británicas sobre las medidas de confinamiento contra el nuevo coronavirus renunció a un panel clave del gobierno después admitir que rompió las reglas del país sobre distanciamiento social para encontrarse con su amante.

El epidemiólogo había contraído covid-19 el virus el 16 de marzo, un día después de haber estado junto a Boris Johnson en una conferencia de prensa en Downing Street. Él mismo llegó a reconocer que pudo haber contagiado al 'premier'. Durante dos semanas estuvo aislado y, tras recuperarse, concertó al parecer su primer encuentro con su amante.

"Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción equivocado. Lamento profundamente cualquier debilitamiento de los mensajes claros en torno a la continua necesidad de distanciamiento social para controlar esta devastadora epidemia. Actué con la creencia de que era inmune; había dado positivo por coronavirus y me aislé por completo durante casi dos semanas después de desarrollar síntomas", añadió.

Ferguson es uno de los 23 miembros del grupo de asesores científicos del gobierno británico. Estaba al frente del equipo de investigadores del Imperical College de Londres que predijo que la epidemia podría cobrarse de 250.000 a 500.000 muertes si no se aplicaban medidas drástica de distancia social.

El científico no solo desoyó su propios consejos, sino también los de la subjefa médica del Gobierno, Jenny Harries, que llegó a hacer una referencia muy directa a la situación de parejas sentimentales separadas por el confinamiento: "Si dos mitades de una pareja viven en diferentes casas, deberán quedarse donde están y poner a prueba su relación".

La renuncia de Ferguson se produjo después de que el periódico Daily Telegraph informara que una mujer, supuestamente su "amante", llegó a su casa en Londres en dos ocasiones durante el confinamiento.

Los medios británicos escatimaron detalles sobre los encuentros del hombre de 51 años, con su amante de 38, Antonia Saats, que está casada y con dos hijos pero que practica al parecer el matrimonio 'abierto'. Al menos en dos ocasiones desde el 23 de marzo, Saats violó el confinamiento y las más elementales normas de 'distancia social' viajando en su propio coche desde su casa familiar en el sur de Londres hasta el apartamento del epidemiólogo.

El primer encuentro furtivo entre la epidemióloga y su amante se produjo el 30 de marzo, el mismo día en que el propio Ferguson recomendó al Gobierno extender el confinamiento al menos hasta junio. La segunda cita fue el 8 de abril, a pesar de haber confesado a sus amigos que creía que su marido había contraído el coronavirus.

El Reino Unido es el segundo país más afectado del mundo después de Estados Unidos y con más de 32.000 muertes por coronavirus. El gobierno fortaleció su respuesta a la crisis después que la investigación realizada por Ferguson y sus colegas del Imperial College de Londres, quienes advirtieron que las infecciones y muertes por Covid-19 se dispararían sin una acción drástica.

LEÉ MÁS

Ya se dictaron 800 sentencias durante el aislamiento social

¿Cómo será el protocolo en las peluquerías en tiempos de pandemia?

Cuarentena: el 33% de los argentinos come por aburrimiento

El síndrome de la cabaña, uno de los efectos del COVID-19

Te puede interesar