Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8)

El síndrome de la cabaña, uno de los efectos del COVID-19

Por miedo al contagio, muchas personas no quieren salir a la calle pese al cese de cuarentena.

El aislamiento social y el respectivo confinamiento decretado por varios gobiernos del mundo para evitar la propagación del nuevo coronavirus traerá consigo una serie de trastornos en ciertas personas. Cabe destacar que es lógico en una situación anormal y extrema, que genera más estrés de lo común.

Ahora, un grupo de especialistas advirtió sobre la presencia del llamado síndrome de la cabaña: pese a la flexibilización de la cuarentena, un individuo prefiere quedarse en su casa por miedo a ser contagiado.

Te puede interesar...

Los expertos precisaron que la denominación de esta alteración surgió por aquellos cazadores, sobre todo en Estados Unidos, que permanecen mucho tiempo encerrados en chozas aisladas debido a vivir en zonas de fuertes nevadas y que cuando ya pueden salir porque el clima lo permite, padecen dificultades a la hora de reencontrarse con la vida exterior. "Estamos percibiendo un mayor número de personas angustiadas con la idea de volver a salir", explicó el psiquiatra y psicoanalista español Pedro Horvat. "Hay dos partes, una objetiva y la otra subjetiva.

La primera es el peligro real, es decir que la falta de una vacuna hace que esté latente la posibilidad del contagio más allá de que tomemos todos los recaudos. De esta manera, el tener que volver a salir hace que nos volvamos todos, inevitablemente, paranoicos e hipocondríacos ante la chance de ese fantasma amenazante que sobrevuela", indicó.

Respecto de la otra parte, "la subjetiva", señaló que "para muchas personas, pero muchas, la cuarentena ha sido funcional a sus necesidades personales de refugio de todas las tensiones sociales y laborales que cotidianamente abruman, de lo que significa cumplir con pautas y horarios".

"Este aislamiento social resulta un nidito protector para todo aquel que no sienta la necesidad económica de tener que salir a ganarse el pan porque las urgencias de la vida están en pausa", aseveró. Además, alertó que varios "podrían desarrollar o agudizar fobias emparentadas con la agorafobia, o sea, ese temor obsesivo a los espacios abiertos".

Por último, el especialista pronostico que "seguramente se vivirá en Argentina, aunque en menor medida".

LEÉ MÁS

Investigan si el único síntoma de coronavirus puede ser la pérdida del olfato

Los nuevos términos que nacieron por la pandemia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario