El clima en Neuquén

icon
27° Temp
44% Hum
La Mañana agua

Esperando los 41°C entre un río chocolatoso y el pedido del uso racional del agua

Para este sábado se anticipa una temperatura máxima superior a los 40. Desde el EPAS recomendaron un consumo racional del agua. Los bañistas se le animan al Limay turbio.

En medio de la ola de calor que encontró a varios barrios de la ciudad con escasez de agua y que tras la tormenta de este jueves ocasionó problemas de turbidez, desde el EPAS pidieron un uso racional del agua de cara a este sábado que promete una máxima de 41 grados centígrados.

Además, refirieron a los inconvenientes que se registraron por el temporal que volvió a teñir las aguas del rio Limay de color chocolate.

"A partir de la tormenta que tuvo lugar hace dos semanas que elevó la turbidez por otras que se registraron el mes pasado, costó mucho sacar la partículas en suspensión que aparecen cuando viene muy cargado el río. Todo esto generalmente con el transcurso de los días va disminuyendo", señaló el gerente general de servicios de EPAS, Esteban Rodríguez.

"La tormenta de ayer (por el jueves) si bien sirvió para aplacar un poco el consumo con respecto a cuando está seco el clima, ocasionó que se elevara el nivel de turbidez del río, aunque no en el grado que tuvimos el mes pasado. Pero sí se sintió un poquito en lo que es el abastecimiento del río Limay", agregó en declaraciones a LU5.

En cuanto a los problemas por la falta de suministro en varios barrios expresó: "El problema en esta época son las altas temperaturas y el consumo elevado. Eso es lo más difícil de abordar, más que la sequía. En los ríos y en el lago Mari Menuco, que es nuestra principal fuente de abastecimiento, tenemos buenos niveles para abastecer. De hecho tenemos la producción de agua a pleno. Sin embargo, cuesta mucho en días con altas temperaturas tal como estamos teniendo y eso no lleva a un excesivo consumo".

Añadió que en ese marco es difícil "mantener un nivel constate de abastecimiento durante todo el día y de presión adecuada o deseable que pretende el usuario". "Por eso apelamos a hacer un uso racional y solidario del recurso", remarcó.

Falta de agua canilla

Al ser consultado por los problemas que tuvo la ciudad en general y el advenimiento de una ola de calor más intensa de la que se registró hace unos días, Rodríguez postuló: "Hablar de altas temperaturas significa hablar de un consumo elevado y me animo a decir excesivo también. En la ciudad de Neuquén producimos agua para un consumo racional que es lo que se toma para cualquier cálculo de los organismo internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Lo recomendable es un consumo de 250 a 300 litros por habitante por día. Nosotros en Neuquén producimos 600 litros por habitante, lo que debiera alcanzar para 800 mil habitantes que quisieran hacer un uso racional del agua"

"Nosotros actualmente estamos produciendo 250 mil metro cúbicos por día, son 11 mil metros cúbitos por hora. Esa es la producción entre lo que aporta Mari Menuco y lo que aporta el Limay. El 75 por ciento es del Mari Menuco", precisó.

En ese sentido remarcó que en "la gran mayoría de los casos", si no alcanza el agua es por el calor. "Hay zonas, como Confluencia o Valentina Norte Rural, que son más susceptibles que otras por la topografía y el alejamiento de las fuentes de abastecimiento. Quizás el que está en una posición geográfica o topográfica más ventajosa consume más y le resta agua a quien está en una posición más desfavorable", explicó para luego contar que las zonas más afectadas por problemas en el suministro fueron "Confluencia rural , barrio Belgrano, Valentina Norte Rural y Cuenca XVI".

En las condiciones que estamos hoy no deberíamos pasar una situación crítica

De cara a un fin de semana al rojo vivo, el funcionario pidió que se haga un uso racional del agua y que se evite el lavado de veredas y calles, llenar la pileta todos los días. "Hay que tomar la precaución de cuidar el agua, mantenerla con productos químicos", ejemplificó en alusión a los que tienen piscinas.

"Cuando tenés el sistema a pleno como está hoy, que debería alcanzar para toda la población, cualquier inconveniente que pueda ocurrir como un corte de energía en un bombeo, repercute mucho más. En otro momento quizás pasa desapercibido", añadió.

Desde el uso doméstico y el regado de jardines hasta la rotura de instalaciones. En Neuquén hay un derroche de agua permanente y casi todos pagan la misma tarifa.

Respecto a la potestad del EPAS para sancionar a los vecinos que derrochan agua en la vía pública, Rodríguez explicó a LU5 que el ente no está habilitado para hacerlo.

"Sí podemos sancionar por tener conexiones irregulares, esto también es una situación que pasa bastante seguido en la ciudad. Todas las conexiones deberían estar registradas y hechas con un matriculado y tener medidos. Son cuestiones que no se hacen y que también afectan al servicio. No es lo mismo un servicio medido que no. Es más fácil detectar el derroche cuando hay medición. Sobre esos casos sí podemos actuar. Los que se dan en la vía pública son potestad de la Municipalidad", aclaró.

El 0800 222 4827 trabaja todo los días desde las 6 hasta las 22 y hasta las 20 los sábados y domingos.

"Además ese trabajo requiere una movilización del personal que hoy está afectada a la prestación del servicio", planteó dando a entender que el EPAS no está abocado a regularizar esa situación.

Ante la pregunta sobre si el panorama puede empeorar en vista de un verano súper caluroso, Rodríguez se mostró optimista. "Yo creo que no, creo que estamos mejor que ayer. Por ejemplo, esa pequeña tormenta que hubo ayudó muchísimo a recuperar los niveles de las cisternas, tanto en distribución como en guarda, lo cual se notó porque hoy - con mayores temperaturas- hemos tenido menos reclamos que en el día de ayer", subrayó.

Rio Turbio.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas