El clima en Neuquén

icon
13° Temp
27% Hum
La Mañana coronavirus

Europa: ¿cómo será la reapertura que comienza esta semana?

Cinco países empiezan a normalizar las actividades en el medio de la pandemia por el COVID-19: ¿qué estará permitido?

Europa comienza a retomar la normalidad de sus actividades en medio de la pandemia por el COVID-19 y cinco de sus países reabren de distintas maneras algunas actividades desde lunes. Con distintas políticas y medidas, en Italia, Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca empiezan una nueva semana en donde se podrá observar más personas en las calles.

En una recopilación que realizó el medio español La Vanguardia junto con sus corresponsales en cada país europeo, detalló las medidas que tomará cada uno de estas cinco naciones en relación a: los espacios públicos y reuniones; comercios y empresas; escuelas y universidades; cultura; bares y restaurantes; movilidad y transporte.

Te puede interesar...

Espacios públicos y reuniones

Italia. A partir de este lunes vuelven a abrir parques y jardines, pero se deberá respetar la distancia. No hay planes para retomar congresos o ferias.

Portugal. En mayo rige la prohibición de eventos y reuniones de más de diez personas. En locales cerrados el aforo es de 5 personas por cada 100 metros cuadrados. Se permite la presencia de familiares en los funerales.

Francia. El día 11 se abrirán los cementerios. Funerales con un máximo de 20 personas. A partir de junio, según evolucione la epidemia, se podrán organizar bodas y bautizos, quizás reabrir playas.

Alemania. No ha habido un confinamiento total. Las reuniones de más de dos personas (salvo si viven en el mismo hogar) están prohibidas hasta el día 10. Obligación de mantener distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Dinamarca. Las concentraciones de más de 10 personas están prohibidas, en principio hasta el 11 de mayo. Los grandes eventos, prohibidos hasta el 31 de agosto.

Comercio y empresas

Italia. El lunes abren las fábricas, el comercio mayorista y la construcción. Las tiendas, el 18 de mayo. El Gobierno pide favorecer el teletrabajo cuando sea posible.

Portugal. Teletrabajo recomendado durante este mes, mientras que para junio se apuesta por ampliar los turnos en combinación con el teletrabajo. Este lunes abrirá el pequeño comercio de proximidad, con mascarilla obligatorias, así como peluquerías, librerías y talleres. Después habrá reapertura escalonada por superficies.

Francia. El teletrabajo se mantendrá como la opción privilegiada, pero habrá libertad para el trabajo presencial. Todos los comercios reabrirán, pero con medidas de distanciamiento e higiene.

Alemania. El 20 de abril reabrieron los comercios de menos de 800 metros cuadrados y mañana pueden reabrir peluquerías y salones de belleza. Aunque la gran industria cerró algunas plantas, la mayoría de fábricas han continuado, aunque a menor ritmo.

Dinamarca. El 20 de abril pudieron reabrir negocios de profesiones liberales con contacto físico con el cliente, como peluquerías, fisioterapeutas y dentistas, y también las autoescuelas. El día 11 reabrirán los centros comerciales.

Calle-ITA.png

Escuelas y universidades

Italia. Las escuelas, universidades y guarderías seguirán cerradas por lo menos hasta septiembre. Los alumnos pasarán automáticamente de curso, aunque se evaluará la didáctica a distancia.

Portugal. El día 18 se reinician las clases en los dos últimos cursos del bachillerato, con mascarilla obligatoria. En el resto de niveles se acabó el curso presencial y las universidades tienen autonomía para decidir. Las guarderías reabren también el 18, sin obligación de mascarilla para los niños.

Francia. Reapertura gradual de escuelas primarias desde el día 11 con un máximo de 15 alumnos por aula. Las secundarias dependerá del departamento. Las universidades seguirán cerradas.

Alemania. Aunque el Gobierno federal pactó la reapertura gradual de escuelas a partir de este lunes, por tramos de edad, en grupos reducidos y priorizando cursos de fin de ciclo, algunos estados se adelantaron. Con todo, la gran mayoría de alumnos sigue en casa. Guarderías y universidades, cerradas.

Dinamarca. Las guarderías y escuelas de primaria fueron las primeras en reabrir, el 15 de abril. Está previsto que los institutos vuelvan a funcionar a partir del día 11; las universidades no tienen fecha prevista.

Escuelas-DIN.png

Cultura (teatros y cines)

Italia. El cine y el teatro no están incluidos en los planes de reapertura gradual en Italia. Los museos, exposiciones y bibliotecas abrirán el día 18.

Portugal. Mañana reabren bibliotecas y archivos. El día 18 lo harán museos, monumentos, palacios y galerías de artes. Y el 1 de junio, cines, teatros y auditorios, con aforo reducido, localidades prefijadas y distanciamiento.

Francia. Cines, teatros y salas de fiesta seguirán clausurados, probablemente hasta septiembre. No habrá festivales de verano.

Alemania. Teatros, cines, óperas y estadios siguen cerrados hasta nueva orden. Museos y zoos pueden reabrir a partir del mañana pero cada land decide en qué fecha. Hay obligación de organizar las colas para evitar aglomeraciones.No habrá festivales ni grandes eventos hasta al menos el 31 de agosto.

Dinamarca. Todas las actividades de ocio y de deporte en interiores están prohibidas desde el 18 de marzo y, al menos, hasta el día 11.

Espacios-Libres-ITA.png

Bares y restaurantes

Italia. Bares y restaurantes serán los últimos en abrir, y deberán esperar, como las peluquerías y centros de estética, al 1 de junio. Pero desde este lunes ya pueden servir comida para llevar. Hasta ahora sólo enviaban a domicilio.

Portugal. La apertura de los restaurantes, cafés y pastelerías está prevista para la segunda de las tres fases quincenales del plan, a partir del día 18. En los restaurantes el aforo estará limitado a la mitad. El paso de cada fase está sujeto a la evaluación quincenal y puede haber modificaciones y pasos atrás según la evolución epidemiológica.

Francia. Seguirán cerrados, excepto el servicio de comida para llevar, como ahora. A final de mayo se revaluará la situación para decidir si se reabren en junio.

Alemania. Hoteles, bares y restaurantes continúan cerrados, si bien desde que se decretó su cierre el pasado 22 de marzo les ha estado siempre permitido vender bebida y comida para llevar a los clientes en la puerta.

Dinamarca. Las discotecas, pubs y bares están cerrados desde el 18 de marzo. Restaurantes y cafés sólo pueden servir comida para llevar. El Gobierno propone reabrir las terrazas el día 11 pero aún no está confirmado.

Comercio-POR.png

Movilidad y transporte

Italia. A partir de mañana quienes se desplacen entre regiones deben justificar que lo hacen por razones de trabajo, una necesidad urgente o para regresar al propio domicilio. Dentro de la misma región los controles serán menos estrictos, y también estará permitido moverse por los mismos motivos y para visitar a familiares o personas con las que se mantiene una relación estable.

Portugal. En los transportes públicos desde el lunes será obligatoria la mascarilla, con multas de entre 120 y 350 euros. El aforo se reduce a dos tercios, lo que ha provocado críticas porque permite poca distancia. Sin estado de emergencia, para el conjunto de la población sólo hay el “deber cívico” de quedarse en casa.

Francia. Uso obligatorio de mascarillas. Regulación de flujo en el metro para mantener distancia. Distribución espaciada de asientos en trenes y aviones. A partir del 11 de mayo, desplazamientos en coche con un límite de 100 kilómetros desde el domicilio y sin necesidad de autocertificado.

Alemania. No están permitidos los viajes de carácter privado ni turístico dentro del país ni las visitas a familiares dentro de la misma localidad de residencia ni en otra. Los viajes por trabajo sí están autorizados. En el transporte público es obligatorio usar mascarilla o algún cobrebocas.

Dinamarca. No ha decretado en ningún momento el confinamiento de la población, ni tampoco ha impuesto restricciones de movilidad en el interior del país. Así, los daneses pueden moverse sin problema por ejemplo para ir a sus segundas residencias o hacer una excursión al bosque.

Embed

Seguramente, con margen de tiempo y en las etapas que planteó el presidente Alberto Fernández las fases del aislamiento obligatorio, el Gobierno argentino seguirá de cerca los resultados de cada una de las políticas aplicadas en el viejo continente.

LEÉ MÁS

Venezuela denunció que mercenarios intentaron ingresar al país

Mirá el video de un médico de EE.UU. sobre el COVID-19 que generó

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario