El clima en Neuquén

icon
14° Temp
37% Hum
La Mañana escuela

Explotó el horno de la escuela de Quintuco: la directora sufrió heridas leves

El artefacto estalló y se le volaron las puertas el miércoles a las noche, cuando los alumnos cenaban. Clausuraron el colegio.

Los choferes del distrito educativo de Loncopué trabajaron hasta las 3 de la madrugada de este jueves para evacuar de urgencia la escuela 216 de Quintuco, luego de que explotó el horno del establecimiento. El artefacto estalló tal fuerza que se le volaron las puertas y se rajó parte del techo de la cocina, justo en el momento en el que los alumnos estaban cenando. No hubo heridos graves, pero igual se clausuró el edificio y se suspendieron las clases.

La explosión se produjo alrededor de las 21, durante la cena de los docentes y los 30 alumnos de la escuela albergue. Dentro de la cocina, se encontraban la directora del establecimiento, Vilma Ibáñez, y un auxiliar de servicio. El estallido arrancó las puertas del horno y dejó una grieta en el techo; no obstante, ninguno de los dos sufrió quemaduras de consideración.

Te puede interesar...

La escuela albergue está ubicada a 40 kilómetros de Loncopué y tiene problemas con la conexión de Internet. Para colmo, al momento del siniestro, tampoco funcionaba el teléfono fijo. Por eso, la directora informó al distrito por Whatsapp para que acudieran a asistirlos. Los chicos y docentes se asustaron, pero rápidamente fue un gasista que cerró el suministro y se resolvió evacuar a todos los presentes.

Como los alumnos viven en zonas alejadas, demoraron hasta las 3 de la mañana hasta dejar al último menor con su familia. Por ahora, el establecimiento permanece clausurado y se ordenó realizar una prueba de hermeticidad del gas.

quintuco 3.jpg

Vanesa Arcángelo, titular de ATEN Loncopué, comentó a LMN este jueves que "todavía no se sabe el motivo de la explosión, aunque pareciera que se acumuló gas en el horno y por eso volaron las puertas y se produjo la rajadura en el techo".

Dijo que el estallido "fue bastante traumático para todos los que lo escucharon, pero las dos personas que estaban en la cocina fueron al hospital de Loncopué, donde las revisaron, y no estaban heridas". Familiares de la directora señalaron a LMN que la mujer sufrió "quemaduras leves".

Los docentes del colegio fueron trasladados a Loncopué, conmocionados por lo que pasó, ante el recuerdo reciente del siniestro de la primaria 144 de Aguada San Roque, también una escuela albergue, donde una explosión de gas causó la muerte de la maestra Mónica Jara y dos operarios.

Arcángelo aclaró que no se hicieron obras o arreglos de gas recientes en la primaria 219 de Quintuco que puedan explicar lo que pasó. "Sólo en 2015 hubo una remodelación, pero no tuvo que ver con las cañerías, aunque nosotros estuvimos hace poco en la escuela y había problemas con los calefactores".

Indicó que, desde el gremio, "solicitamos que se haga la prueba de hermeticidad con más frecuencia, antes de cada ciclo lectivo, para prevenir estas situaciones y no esperar a que pase algo, como ocurrió ahora".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario