Faltan médicos y especialistas en el hospital de Chos Malal
Necesitan 12 profesionales para completar la plantilla del hospital cabecera de la Zona Sanitaria III, con alcance a los habitantes del noroeste neuquino.
La falta de profesionales médicos y de especialistas aquejan al hospital de Chos Malal. Desde la dirección, indicaron que son 12 los profesionales que faltan para completar la plantilla del hospital cabecera de Zona Sanitaria III con alcance a los habitantes del noroeste de la provincia.
“La crisis de falta de profesionales médicos, sobre todo, viene desde hace años. Hoy tenemos falta de profesionales en varias especialidades en clínica, en gineco, también en medicina general. Es muy difícil revertir esta situación y conseguir que personal médico venga a arraigarse a la localidad”, aseguró a LU5 Martín Ruiz, director del hospital zonal Chos Malal Dr. Gregorio Álvarez.
Ruiz puntualizó que en hospital debería contar con 20 médicos generales, cuando en realidad tienen 8, de los cuales 5 están trabajado en salitas y puestos sanitarios con actividades de promoción y prevención de la salud sobre la población de su área programa.
“El gran problema es que tenemos una guardia las 24 horas que absorbe gran tiempo de estos profesionales que escasean. Esto repercute negativamente en la oferta de turnos que podemos dar a la gente”, señaló el director.
Dijo que se deben varios factores las razones por las cuales no se logra atraer a esos 12 profesionales al hospital de Chos Malal. El bioquímico explicó que a muchos les cuesta escapar de las grandes ciudades, también porque no es fácil encontrar alquiler en la localidad, porque el aeropuerto más cercano está a 400 km y porque el acceso hacia el norte es de ripio entre Barrancas y Malargüe.
Agregó que estos factores tiran para abajo la oferta y “ni hablar de la cuestión salarial que hoy, quizás no existe diferencia entre los salarios de Buenos Aires con respecto a los de la provincia. Son una serie de factores que influyen negativamente a la hora de atraer profesionales a la localidad”.
Ejemplificó que un médico generalista en promedio, sin guardias y sin actividades extraordinarias, percibe alrededor de 160 mil pesos. Por encima de los 200 mil pesos cobrarían con las guardias. “Pero lo importante es la diferencia con los sueldos que existe en otras provincias. Un médico de Buenos Aires percibiría lo mismo”, admitió que esta situación no tienta y una de las razones fundamentales a la hora de conseguir profesionales.
Ruiz sostuvo que se están cubriendo las lineales básicas como ginecología, clínica, pediatría y cirugía. Indicó que hasta ahora no es necesario que la gente se tenga que trasladar a otro hospital, pero no significa que no se pueda llegar a esa situación.
“No tengo con claridad los valores que están cobrando en el sector privado, pero es verdad que para ciertas especialidades hay una diferencia importante. Desde el Ministerio de Salud, nos ayudan con cobertura y con la búsqueda activa de profesionales, pero hay muy pocos CV”, agregó el director del hospital de Chos Malal.
Te puede interesar...









Dejá tu comentario