Fuerte terremoto sacudió Asia y causó al menos 100 muertos

El sismo de magnitud 7,5 se registró en la ciudad afgana de Faisabad a las 09:09 GMT, a una profundidad de 213 kilómetros.

Un fuerte terremoto sacudió hoy Afganistán, el norte de Pakistán e India y según las autoridades paquistaníes ya son al menos 100 los muertos, entre ellos 12 niñas que perdieron la vida en una estampida al salir corriendo de la escuela.

En su mayoría las víctimas proceden de la provincia de Jyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del Pakistán, y de las regiones tribales, en la frontera con Afganistán.

Las autoridades estiman que la cifra de víctimas mortales puede seguir aumentando. Al menos 400 personas resultaron heridas, según datos del servicio de protección de catástrofes paquistaní.

El sismo de magnitud 7,5 se registró en la ciudad afgana de Faisabad a las 09:09 GMT, a una profundidad de 213 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

En la provincia paquistaní de Punjab, en el centro del país, y en Jyber-Pakhtunkhawa, en el noroeste, muchas personas resultaron heridas por los cascotes de los derrumbes. El temblor se prolongó durante más de un minuto y por ello causó graves daños, dijo un testigo a dpa.

El suministro eléctrico y las comunicaciones se han visto interrumpidas en varias partes de Afganistán, Pakistán y norte de India. Allí donde se sintió el temblor, la gente huyó a la calle presa del pánico.

El gobernador de la provincia de Badajsjan, en el norte de Afganistán, teme que haya zonas pobladas en varias áreas de la provincia que se hayan visto muy afectadas.

El gobierno de Pakistán pidió movilizar todas las fuerzas disponibles al Ejército, la policía, los funcionarios públicos y los cooperantes civiles. El servios sismológico paquistaní advirtió de posibles réplicas.

Un testigo en la ciudad paquistaní de Abbottabad informó al diario "Dawn" que en su región se vivieron varios corrimientos de tierra. En el valle de Swat se registraron muchos daños, según señaló en Twitter la documentalista paquistaní-canadiense Sharmeen Obaid-Chinoy.

En Peshawar, en el noroeste del país, se derrumbó al menos una casa. En la capital, Islamabad, cayó una ventana de una casa debido al temblor, según señaló un reportero de dpa.

En Cachemira, en el norte de la India, se cayó la red de telefonía móvil. Los temblores se pudieron sentir hasta Nueva Delhi y la capital nepalí de Katmandú.

En Srinagar, capital provincial de la región Jammu y Cachemira, en el norte de India, varios edificios resultaron dañados. Una de las principales carreteras de la región tiene grandes grietas, según un reportero de dpa. En Nueva Delhi la circulación del metro llegó a interrumpirse durante un rato.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ofreció ayuda a las regiones afectadas. Y destacó asismismo que esa ayuda también será extensiva para Pakistán, considerado enemigo de India. Horas antes del temblor hubo un cruce de disparos en la frontera entre ambas naciones e incluso hubo muertos.

Hace medio año, el 25 de abril, en el Himalaya se registró un fuerte terremoto de 7,8 en Nepal. Murieron cerca de 9.000 personas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído