El clima en Neuquén

icon
15° Temp
43% Hum
La Mañana Escuelas

Gran adhesión al operativo Aprender 2021 en las escuelas neuquinas

Sólo el 15% no participó de la evaluación de Lengua y Matemática. No hubo paro de ATEN y 12.282 alumnos estuvieron en condiciones se hacer la prueba.

El operativo Aprender 2021, que se realizó este miércoles en todo el país, tuvo una alta adhesión en las escuelas neuquinas en los sextos grados de los colegios primarios. Casi no hubo resistencia gremial y sólo el 15% de los establecimientos, alrededor de 40, no participaron de la prueba pedagógica, de acuerdo a lo informado oficialmente por el Gobierno provincial.

Los alumnos y las alumnas de las escuelas recibieron a los educadores con algo de sorpresa. No se trataba de una evaluación con calificación, sino una suerte de encuesta para conocer cuál es el grado de conocimiento que tienen a esa edad, sobre materias como Matemática y Lengua.

Te puede interesar...

Gonzalo Heffese, director provincial de Evaluación y Estadística del Colegio Provincial de Educación (CPE) sostuvo a LM Neuquén que este año “no hubo obstrucciones gremiales y que de los 350 colegios donde se desarrolló la prueba, sólo el 15% no aceptó la evaluación".

operativo aprender 2021 generica

En total son 711 cursos en toda la provincia con 12.282 alumnos que tenían previsto pasar por la prueba en los turnos de mañana y tarde. En uno días más se procesarán los datos, pero los resultados estarán disponibles en junio de 2022. En ese sentido se sabrá cómo está posicionada la provincia de Neuquén respecto al avance del alunado en la internalización de los contenidos.

La evaluación se realizó en las aulas con los mismos docentes del nivel, es decir de sexto grado, aunque no con los maestros y maestras habituales del alumnado, de acuerdo a lo informado por Heffese. "Estamos muy conformes porque realmente este año se puedo llevar adelante este operativo con total normalidad", indicó.

“Lo que no podemos saber es la matrícula porque de las escuelas que participan hay que ver cuántos chicos asistieron cuando se proceden al listado de los cuadernillos, pero el hecho de que no ha había paro, la jornada fue normal, los chicos han asistido”, indicó el funcionario del CPE.

operativo aprender 2021 generica

En octubre de 2018, en pleno auge de la gestión de Mauricio Macri, ATEN se puso férreamente al operativo aprender por "el carácter punitivo de la evaluación", y lanzó en ese momento un paro y una movilización.

>En todo el país

En la evaluación estandarizada Aprender 2021 participaron 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario que responden consignas de las áreas de Lengua y Matemática. "Hoy, con presencialidad plena, estamos desarrollando en todo el territorio nacional la prueba Aprender, una herramienta que nos hará conocer la situación educativa de cada chica y cada chico del país. Los resultados estarán disponibles para 2022", destacó el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

operativo aprender 2021 generica

Agregó que "como consecuencia del retroceso educativo que se intensificó con una pandemia que golpeó fuertemente a la Argentina y al mundo, sabemos que el rendimiento de alumnas y alumnos no será óptimo. Por eso, es importante la implementación de esta evaluación, para que como gobierno podamos analizar y tomar las decisiones que correspondan a fin de cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar así el derecho a una educación de calidad para las y los estudiantes".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario