LMNeuquen España

"Grills", la nueva y peligrosa moda de decorarse los dientes

Son de oro, plata u otros metales preciosos, con brillante o de colores. Qué dicen los odontólogos.

El alerta llega desde el viejo continente. La Sociedad Española de Ortordoncia (SEDO) advirtió sobre los riesgos del uso de "grills" (parrillas) para la salud bucondental, tras el estreno de "A Palé", el último videoclip de Rosalía, la estrella musical del momento, en el que exhibe esas coronas metálicas que adornan uno o varios dientes. El odontólogo Iván Malagón la calificó como "peligrosa moda" y afirmó que no es "nada recomendable" porque, entre otros problemas, pueden generar microtraumatismos, además de la inflamación de la encía debido a la sobrecarga.

Suelen estar hechas de oro, plata, con brillantes o incluso de colores. Además, existen diversas modalidades, ya que pueden ser fijos o removibles. Populares en el mundo del trap, en Argentina se consiguen por internet desde 1300 pesos (para un solo diente) hasta 4000 (para 12 dientes, arriba y abajo). Los grills fijos, por un lado, requieren una preparación previa de los dientes, en la que hay que proceder al desgaste de la superficie dental para luego adaptar sobre esta la corona decorativa.

Te puede interesar...

Por otro lado, los grills removibles pueden hacerse a medida mediante una impresión dental o pueden comprarse con forma estándar que difícilmente se adapta en forma y tamaño al diente original. En este sentido, los odontólogos alertan de que, pese a su "apariencia inofensiva", los inconvenientes para la salud bucodental de los grills tienen que ver tanto con las posibles reacciones alérgicas a los metales empleados para su confección como con la proliferación de bacterias.

Un usuario explica el procedimiento para colocarlos:

-Sumergir en agua caliente, sin que llegue a hervir, por 30 segundos. Aplicarlo sobre los dientes, pero no muy fuerte (similar a la aplicación de los protectores bucales), apretando para que tome la forma de la dentadura. Apretar cada agarre del grill con la silicona.

Los profesionales afirman que estas coronas metálicas facilitan la acumulación de placa y caries, ya que las partículas de comida y bacterias se pueden acumular entre los dientes. Además, un grill puede causar abrasión de los dientes que lo rodean. El uso prolongado de este adorno puede decolorar o teñir los dientes, dependiendo del material del que esté hecho.

LEÉ MÁS

El perro robot que utiliza la Policía de Estados Unidos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario