El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum

Gutiérrez apuntó otra vez contra Nación

Reclamó la vuelta de la tarifa Comahue, la construcción de oleoductos y gasoductos, y dirigió un duro mensaje a "los que hacen turismo electoral y no conocen la provincia".

El gobernador Omar Gutiérrez apuntó este lunes al gobierno nacional, al reclamar por las obras que se necesitan para el transporte de hidrocarburos, la vuelta de la Tarifa Comahuey el manejo de las hidroeléctricas, pensando en la renovación de las concesiones. Pero también dirigió un mensaje, sin dar nombres propios, a funcionarios y dirigentes de Buenos Aires.

“Algunos que por ahí están saliendo al turismo electoral no conocen la provincia. Entonces me parece importante también destacar, en toda esta discusión de las concesiones de las represas hidroeléctricas y la Tarifa Comahue, que no sé si todos tienen claro, pero por ahí quien levanta la voz y critica puede gestionar para que salga un decretito nacional y poder tener nosotros la Tarifa Comahue como corresponde. O que nos paguen las regalías que nos corresponden, ya que hoy recibimos un tercio de ellas”, advirtió Gutiérrez, que señaló que si esta situación no se revierte el gobierno provincial podría tomar el camino de la justicia por este tema, al igual que ya hizo Río Negro.

Te puede interesar...

El mandatario dijo que le daba “la sensación, ojalá esté equivocado, de que lo que se está haciendo acá es marear a la gente, para que no termine pasando nada y en el último minuto se renueven las concesiones” que vencen en 2023. “Es un reclamo administrativo, y si no vamos a una instancia legal. Estamos esperando la respuesta de la secretaría de Energía del gobierno nacional”, subrayó.

“Nosotros estamos pidiendo equidad y justicia y les decimos no al centralismo y al unitarismo. Por ahí para algunos el 20 por ciento de una tarifa es poco, pero para la gran mayoría de los argentinos es un montón, no es un capricho lo que está embanderando Marcos Koopmann en la defensa de la Tarifa Comahue” dijo, y apuntó: “No lo es porque es un acto de estricta injusticia social, económica y de construcción de una lamentable asimetría que a quienes producimos la luz nos cobren un 20 por ciento más”.

Recordó que los subsidios al petróleo y al gas durante se dio durante décadas y que si hoy se comprara esto en los mercados internacionales “sale muchísimo más de los que nos pagan a los neuquinos y las neuquinas”. Y explicó: “el oleoducto paralelo que tiene que construir Oldeval (Oleoductos del Valle) lo necesitamos imperiosamente, que el gobierno nacional acuerde las condiciones porque esa concesión vence en 2028 y es un estrangulamiento que vamos a tener el año que viene en la producción récord, que no es por arte de magia”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario