Gutiérrez descongela sueldos de planta política

Se podrán actualizar en base a la inflación y cada tres meses.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez decidió descongelar los salarios de la planta política provincial para permitir un aumento similar al del resto de los estatales.

A través de un decreto dio de baja otro, el Nº 35 de enero de este año, que establecía que quedaban suspendidas las actualizaciones en los haberes de todos los trabajadores con cargo político hasta el 31 de diciembre.

Te puede interesar...

En el decreto que se conoció de manera oficial ayer, se argumenta que “durante el transcurso del ejercicio las políticas económicas generaron un fuerte traslado a precios, acelerando la dinámica inflacionaria, por lo que resulta necesario paliar el impacto de dicha realidad económica sobre los referidos salarios”.

En su momento, el congelamiento se había dado como una señal de austeridad que bajó desde el gobierno nacional y a la que la Provincia adhirió. Pero ahora Gutiérrez se vio a obligado a retroceder en esa medida teniendo en cuenta la depreciación de las remuneraciones frente a los números que marca el índice de precios al consumidor, que se había pautado en un 15 por ciento y que a fin de este año se estima que superará el 40.

La medida deja sin efecto el decreto que congelaba salarios a partir del primero de este mes y, sin retroactividad, permitirá hacia adelante actualizar los sueldos de planta política de manera trimestral.

Desde el Ejecutivo se indicó que hoy hay empleados de planta permanente que cobran sueldos más altos que el de sus superiores jerárquicos, producto de que a ellos sí se les actualizaron los salarios en base a la inflación.

210 millones de pesos había previsto ahorrar Gutiérrez con el congelamiento de sueldos de planta política.

Esta medida de austeridad regía desde febrero. Pero a partir de este mes se descongelan los haberes para ser actualizados de modo trimestral en base al IPC. El decreto también insta a las empresas del Estado provincial y a los municipios a adoptar medidas similares a la dispuesta en la norma.

No habilita ingresos

El decreto de Gutiérrez no posibilita nuevos ingresos al Estado, ya que eso refiere a otro decreto que no va a ser modificado y que ratifica que las designaciones o asignaciones de personal, en vacantes aprobadas o que se produzcan en el futuro, así como los contratos administrativos, locaciones de servicio o prácticas rentadas, deberán ser autorizadas por el propio gobernador, previa intervención de la Subsecretaría de Hacienda.

Esa normativa suspendió en febrero las facultades que tenían los ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, presidentes de entes oficiales y directores provinciales, de asignar bonificaciones y adicionales.

A su vez, el descongelamiento de los sueldos de la planta política, como otras medidas que vienen a suplir los efectos negativos de la macroeconomía nacional, el gobierno provincial lo puede implementar porque hoy cuenta con los recursos para hacerlo por la suba del dólar, que había sido estimado en el presupuesto de este año en 19 pesos y que hoy roza los 40, lo que se traduce en más regalías, mayor recaudación por el cobro de impuestos locales y una relación de ingresos versus egresos vía dólar de dos por uno.

Ratificó obras para Zapala

Ayer Gutiérrez visitó la zona centro de la provincia, donde participó de un acto por el aniversario de la localidad de Los Catutos. Antes, estuvo en Zapala para la presentación del plan quinquenal y ratificó las obras públicas que están en marcha en esa ciudad y que dependían de recursos nacionales que fueron recortados, como el fondo sojero. “Queremos que Zapala se incorpore en el desarrollo turístico, energético y comercial”, dijo Gutiérrez, quien estuvo acompañado por la intendenta Soledad Martínez.

LEÉ MÁS

Gutiérrez congela sueldos políticos por todo el 2018

Luego de las gestiones de Gutiérrez: el presupuesto 2019 incluirá Chihuido, la 22 y 30 jardines

Gutiérrez, en contra de la quita de zona

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído