Gutiérrez: "El anuncio de Aranguren otorga previsibilidad a las inversiones"

El gobernador Omar Gutiérrez celebró el anuncio que hizo el ministro de Energía de Nación en el encuentro por el Día del Petróleo y el Gas en el Sheratón.

El Gobierno le devolverá a las provincias productoras de hidrocarburos la potestad de ser las únicas autoridades de aplicación en los permisos de exploración y concesión de explotación petrolera, por lo que dejará sin efecto un decreto de Cristina Kirchner.

Así lo anunció hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al participar de un almuerzo de celebración del Día del Petróleo, un encuentro tradicional que todos los diciembre reúne a centenas de empresarios de ese rubro en el hotel de Retiro organizado por varias cámaras empresariales.

El funcionario indicó que conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional, las provincias detentan el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios, por lo que el Gobierno de Mauricio Macri las reconoce como única autoridad de aplicación en los permisos de exploración y concesión de explotación.

"En consecuencia, en los próximos días el Gobierno modificará lo establecido en el decreto 1277/2012 que creó la comisión de calificación y coordinación estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, otorgándole atribuciones que colisionan con las de las autoridades provinciales".

Gutiérrez en el almuerzo

El anuncio fue celebrado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien comparte con el funcionario nacional el almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en el Salón Libertador del Hotel Sheraton & Towers.

Asistieron al encuentro miembros del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, el Club del Petróleo de Buenos Aires, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado y la Sección Argentina de la Society of Petroleum Engineers.

El objetivo del almuerzo fue celebrar la conmemoración del 108 aniversario del descubrimiento del gas y el petróleo en la Argentina.


Precio del barril

El ministro de Energía anunció también que el Gobierno mantendrá la composición accionaria de la estatal YPF y renegociará el acuerdo petrolero con las provincias, las empresas y los sindicatos, para asegurar un precio al barril de crudo pero sin dejar de tener en cuenta "los intereses de los consumidores".

Además, el funcionario macrista anunció que el presidente Mauricio Macri enviará en los próximos días al Congreso Nacional un proyecto de ley para impulsar la exploración y producción de hidrocarburos convencionales y shale, tanto en la plataforma continental como off shore.

Aranguren le prometió a las empresas petroleras que la gestión macrista les asegurará "condiciones de estabilidad jurídica y monetaria", para que inviertan en el país, en pos del aumento de la producción hidrocarburífera y del sostenimiento de los puestos de empleo.

El funcionario habló en el almuerzo de celebración del Día del Petróleo, un encuentro tradicional que todos los diciembre reúne a centenas de empresarios de ese rubro en el hotel Sheraton y está organizado por varias cámaras empresarias.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído