Gutiérrez "exigió" a Macri mantener subsidios al gas

Solicitó que se incluya este tema en el proyecto del presupuesto.

NEUQUÉN

El gobernador Omar Gutiérrez reveló ayer parte de los pedidos que hizo al gobierno nacional para ser incorporados en el presupuesto del año que viene, donde la resolución 46, que fija incentivos para la producción de gas no convencional, está entre lo exigido. También dijo que solicitó una compensación por la quita del fondo sojero y de los subsidios al transporte, junto con la inclusión del proyecto de construcción de la represa Chihuido y una salida económica para la PIAP.

“Vamos a reclamar y a exigir la aprobación y el pago de la resolución 46 que forma parte del plan de desarrollo de Vaca Muerta. Todos y cada uno tienen una responsabilidad y asumió un compromiso de llevar adelante las gestiones para que los recursos económicos y financieros de la resolución estén incorporados en la Ley de Presupuesto que en este momento está siendo presentada en el Congreso”, apuntó Gutiérrez en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

La resolución en cuestión establece un valor para el gas de 7,50 dólares el millón de BTU para este año y de 7 para el que viene, un sendero que había sido elaborado en su momento por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Cuando se dictó la norma, se consideró que el monto a subsidiar decrecería con el paso del tiempo, pero falló ese cálculo porque los precios que se pagan por el gas no subieron como se pensó y porque el dólar se fue a casi el doble. Por esta razón, Nación puso en duda la continuidad de este plan y comenzó a negociar con las empresas un nuevo escenario.

Ayer, Gutiérrez dijo que se ocupó de hablar “personalmente” con los ministros y el ahora secretario de Energía, Javier Iguacel, para “exigir” que todos los proyectos aprobados por la Provincia y Nación sigan su curso.

“La metodología de aprobación de la resolución 46 marca un paso histórico en la fijación de precios de los hidrocarburos. Y es la primera vez en la historia que la provincia tiene voz y voto en esto, a partir de la aprobación de los proyectos de inversión, que establecen un incentivo para agilizar, anticipar y acelerar con consistencia el desarrollo del gas no convencional”, indicó. Recordó que hay 15 proyectos bajo este esquema, de los cuales seis ya fueron aprobados.

Por esta razón, dijo que les hizo saber a los funcionarios de la Rosada que “apenas presentada la ley de presupuesto se proceda a aprobar estos proyectos para despejar dudas o malos entendidos”.

Además, informó de otro pedido a Nación: que si en un área una empresa tiene la posibilidad de exportar gas convencional, no pierda el sendero de precios respecto del no convencional.

Gutiérrez aseguró que Iguacel manifestó “la voluntad” de cumplir con la resolución 46 y estas modificaciones solicitadas.

700 millones de dólares son necesarios para cumplir con este sendero de precios.

Asignaciones, Chihuido y la UNCo

“Hemos solicitado que se mantenga la zona desfavorable para las asignaciones familiares y jubilados”, dijo Gutiérrez, al tiempo que ratificó que no se va a transferir la caja del ISSN y que se le pidió a Nación que se incorporen las partidas para 2019 en concepto de compensación para las provincias que, como Neuquén, tienen su propio sistema previsional. El gobernador sostuvo que también se solicitó la incorporación de Chihuido al presupuesto, fondos para la PIAP y “la necesidad de recuperar la participación histórica de la UNCo en el presupuesto nacional”.

Reclamó por compensaciones

Gutiérrez señaló se le solicitó a Nación una compensación por la baja del fondo sojero y de los subsidios al transporte y la energía eléctrica, y que los cuadros técnicos están trabajando para analizar de qué manera se hará. Además, dijo que Neuquén va a sostener la disminución de la alícuota de ingresos brutos para el año que viene y anticipó que en la Ley de Presupuesto provincial de 2019 la inversión en obra pública será de 10 mil millones de pesos.

LEÉ MÁS

Subsidios: cambian las reglas en Vaca Muerta

Gutiérrez sube la apuesta con el subsidio al gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído