Gutiérrez quiere otra licitación pública para el financiamiento de Chihuido

El gobernador sostuvo que si el consorcio adjudicatorio no cumple, se deberá llamar junto al Gobierno nacional a nuevos inversores. Las declaraciones fueron durante los actos del aniversario de Zapala.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo este jueves que si el consorcio adjudicatario del proyecto multipropósito Chihuido I no cumple con los requisitos licitatorios para el financiamiento total de la obra, lanzará junto al Gobierno nacional una nueva licitación pública –nacional e internacional- para atraer inversores que garanticen la ejecución de la obra.

Al mismo tiempo, adelantó que “ya está listo el estudio de factibilidad sobre la cuenca alta, media y baja del río Neuquén, el cual arroja excelentes resultados en cuanto a la posibilidad de la construcción de no una, sino de 4 represas: Chihuido I, Chihuido II, Cerro Rayoso y La Invernada”.

Te puede interesar...

Si el oferente actual que ha sido adjudicado no cumplimenta los requisitos y pone los recursos económicos, estamos en tiempo de descuento. Voy a exigir junto al gobierno nacional y voy a llevar adelante una nueva licitación pública, nacional e internacional, para conseguir los inversores como lo hicimos en zona franca, para que Chihuido I y II, Cerro Rayoso y La Invernada, también sean realidad” recalcó el mandatario provincial.

Así como la zona franca es hoy una realidad para Zapala, Chihuido se concretará con la misma perseverancia, esfuerzo, constancia y empuje

Y agregó: "Dichos proyectos –explicó- contribuirán a la generación de embalses para el desarrollo turístico, conteniendo la crecida de las aguas, y generando más de 2.000 megavolts”.

Gutiérrez expresó que se trata de una “fuerte inversión en lo que hoy en el mundo está de moda, y en lo que nuestra provincia y el país quieren picar en punta y ser primera: el desarrollo de energías limpias, renovables y no contaminantes”.

--> Figueroa criticó la decisión sobre Chihuido

El vicegobernador Rolando Figueroa dijo que “mientras el Gobierno Nacional premia con tasas de interés superiores al 40% para sostener ganancias improductivas del mercado financiero, le baja la persiana a una inversión genuina de 2.200 millones de dólares en Neuquén porque tiene que cumplir con la reducción de gastos que acordó con el FMI”.

“El ajuste acordado con el Fondo rompe una nueva ilusión con Chihuido, un proyecto que estaba un poco más cerca de hacerse realidad de la mano de un consorcio alemán que consiguió avales para el financiamiento, se lamentó Figueroa tras conocer los detalles de una reunión entre los representantes del grupo Voith Hydro, interesados en desarrollar el proyecto, y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, en la Casa Rosada.

“Es una noticia triste y una mala decisión de un Gobierno Nacional que desecha una obra clave para los neuquinos. Y lo hace desde una visión miope y centralista”, sentenció el vicegobernador.

LEÉ MÁS

Problemas para Chihuido: se complicó el financiamiento

Alemania se postula otra chance a Chihuido

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído