GyP y Pampa van por petróleo y gas en Las Tacanas

Firmaron el contrato de la concesión adjudicada en noviembre pasado.

Neuquén.- Pampa Energía y la estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén sellaron el contrato para ponerse a trabajar en el área Las Tacanas, que fue adjudicada a la compañía que regentea Marcelo Mindlin en noviembre del año pasado. La firma del contrato tuvo como protagonistas al presidente de GyP, Alberto Saggese, y al representante de Pampa Energía, Martín Aldasoro.

El negocio involucra la exploración, desarrollo y producción del área hidrocarburífera Las Tacanas Norte, con una participación de GyP en un 10 por ciento de la renta. El contrato implica un compromiso de trabajos de inversión por parte de Pampa Energía SA, a su costo y riesgo para los cuatro años del período exploratorio, equivalentes a un monto total de inversión de 207.070.250 dólares.

Las Tacanas comprende una superficie de 120 kilómetros cuadrados, lindante al área El Mangrullo que actualmente opera Pampa Energía. La propuesta consiste en la perforación de ocho pozos con objetivo Vaca Muerta y otros estudios. El plazo de ejecución de la actividad es de cuatro años.

Los trabajos incluyen tareas de registración sísmica, estudios geofísicos, geoquímicos y perforación con terminación no convencional.

El bloque Las Tacanas Norte fue adjudicado a Pampa Energía SA en el marco del concurso Quinta Ronda para la selección de empresas interesadas en la exploración, desarrollo y eventual explotación de áreas en asociación con GyP, llevado a cabo durante el año pasado. Intervino la consultora KPMG en el procedimiento de selección de las ofertas en concurso.

Con este nuevo contrato –que se rubricó ante escribano-, se reafirma el éxito de GyP durante sus primeros 10 años de vida, convalidando las intenciones de la provincia del Neuquén cuando la creó con el objetivo de ser una herramienta para la puesta en valor de los recursos hidrocarburíferos de la provincia.

Una compañía ramificada

Pampa Energía controla las empresas Edenor, Transener, Telecentro Argentina y Petrobras Argentina. La compañía es una de las que incursionó en la generación de energía eólica dentro del programa de incentivos para el sector de gobierno nacional. La empresa fue fundada en 2005 con sede central en Buenos Aires. Cotiza en las bolsas de Nueva York y en el Merval porteño.

300 millones de dólares se licitaron el año pasado.

Es el compromiso de inversión por tres áreas de GyP: Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste y Las Tacanas Norte, presentadas por Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía.

25.000 barriles diarios de petróleo produce Pampa Energía.

Tiene participación en las principales cuencas del país. En materia de gas natural redondea un promedio diario de producción de ocho millones de metros cúbicos.

LEÉ MÁS

Las pymes locales se ponen a punto para Vaca Muerta

El barril de petróleo superó los u$s 80 tras tres años

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído