Hallaron el fósil de un animal nunca antes visto

Lograron determinar que vivió en lo que fueron las plataformas marinas que rodeaban al desaparecido continente de Gondwana.

En el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias españolas de Ciudad Real y Toledo, un equipo de paleontólogos descubrió un “raro fósil marino” que data de hace 465 millones de años.

La información fue publicada por el el Ministerio de Transición Ecológica del país ibérico, que señaló que el hallazgo se produjo a 150 kilómetros al sur de la capital Madrid. Según precisaron, de encontraron “decenas de fragmentos” y estos permitieron “caracterizar un nuevo género y especie de un cefalópodo”. A su vez, lograron determinar que vivió “en lo que fueron las plataformas marinas que rodeaban al desaparecido continente de Gondwana”.

Te puede interesar...

El extinto animal era invertebrado y pertenece a un extraño tipo llamado “intejocéridos”, cuyo hábitat se creía restringido a latitudes paleotropicales, concretamente a las áreas del planeta que hoy corresponderían a Siberia y a Norteamérica. Es precisamente su localización en una latitud inesperada lo que confiere a este descubrimiento su especial importancia para la comunidad científica.

La nueva especie categorizada recibirá el nombre de ‘Cabaneroceras aznari’, una denominación cuya etimología hace honor al lugar del descubrimiento y a Alejandro Aznar, que es el propietario de la finca donde se encuentra el yacimiento explorado. Los fragmentos fósiles se distribuirám entre el Museo Geominero, el Paleontológico de Castilla-La Mancha, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros y el Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído