Hallaron reliquias de la antigua capital Chos Malal

Fueron encontradas en el patio del almacén Dewey.

Todo comenzó como una aventura para tratar de encontrar restos que permitieran dar un poco más de luz a la rica historia que tiene Chos Malal.

Un grupo de vecinos con un detector de metales pidió permiso a las autoridades para rastrear superficialmente el patio del almacén de ramos generales de Enrique Dewey, hoy patrimonio histórico de la ciudad.

Te puede interesar...

Podría haberse tratado de una acción más cargada con ilusión que realidad, pero al poco tiempo de realizado el escaneo de la tierra, el dispositivo empezó a sobar insistentemente. Y cuando iniciaron una pequeña excavación comenzaron a desenterrar un increíble botín repleto de reliquias: anillos de oro, hebillas de cintos, monedas, botones y cartuchos de proyectiles.

reliquias chos malal

Mario Alonso, Pablo Milanese, Sergio Tello y Rodolfo Hualmes no lo podía creer cuando vieron todos esos artículos que pertenecerían a la época de la fundación de la capital neuquina, según publicó Juan Carlos Parada, de FM Patagonia de esa localidad.

“Estamos muy contentos. La difusión de la noticia se hizo rápidamente porque Chos Malal tiene mucha historia. Todos los objetos encontrados pertenecen al patrimonio histórico de Chos Malal. El almacén Dewey fue privado hasta que el edificio fue adquirido por el Estado en 2007. Por lo pronto se hará todo un inventario de lo encontrado y se convocará a expertos para tratar de obtener mayor información con todo este material - Sandra Sobarzo, directora del Archivo Histórico de Chos Malal

reliquias chos malal

Edificio histórico El viejo almacén de ramos generales es patrimonio histórico de Chos Malal. En su interior se pueden apreciar revistas de moda de la época, recibos y boletas de provisión de mercaderías, catálogos de casas mayoristas, envases de lata, cartón y vidrio algunos de ellos con inscripciones que hacen alusión al origen paraguayo de la yerba o la procedencia inglesa del té que se vendía en la época

Pasado: Chos Malal encierra muchísima historia del viejo territorio como antigua capital.

reliquias chos malal

También vajillas, latas donde se almacenaban las galletitas, damajuanas, almanaques, patentes de automóviles (tal vez las primeras de la región), elementos para la elaboración de manteca, hornos, un lavarropas muy particular de aquellos años y hasta una antigua radio.

Todo lo encontrado será ahora motivo de estudio de especialistas para tratar de determinar la fecha exacta de su origen.

reliquias chos malal

Se sospecha que algunos de los artículos hallados puedan haber pertenecido a la Cuarta División del Ejército Argentino que llegó desde Mendoza en 1879, con motivo del inicio de la Campaña del Desierto.

No se descarta que sigan buscando materiales para aportar más detalles de cómo vivían aquellos pioneros cuando la capital de la provincia funcionó en Chos Malal.

LEÉ MÁS

Pescadores sin permiso sacrificaron 14 truchas en el lago Ramos Mejía

Un muerto en un choque frontal entre un camión de YPF y un auto en la ruta 237

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído