El clima en Neuquén

icon
31° Temp
35% Hum
La Mañana mesa

Hay que reservar hasta dos días antes para encontrar mesa

Con la capacidad limitada y el horario reducido, los locales exigen guardar una mesa con tiempo para asegurarse el lugar.

Por Sofía Sandoval - [email protected]

Cuando se anunció la reapertura de los locales gastronómicos, los empresarios del rubro prensaron que la demanda tardaría en aparecer a causa del miedo aún latente a los contagios por coronavirus. Sin embargo, afirman que reciben a cada vez más público y es necesario hacer reservas con hasta dos días de antelación para asegurarse una mesa durante los fines de semana.

Flor Sagasti, a cargo del bar Oliver, explicó que es sobre todo la gente joven la que se acerca al bar para compartir una cerveza con amigos. A través de su cuenta de Instagram reciben las reservas de los clientes que quieren asegurarse una mesa y los días más demandados son los viernes y los sábados a la noche.

Sin embargo, la capacidad del local se vio muy reducida a causa de las limitaciones sanitarias. Tuvieron que cerrar las barras y sólo tienen 7 mesas habilitadas en el interior. Por el frío, nadie reserva mesas afuera y el cierre obligado a las 22 tampoco permite que un grupo de clientes use la mesa que dejaron otros. Así, aceptan un máximo de 28 comensales por noche, si es que todas las mesas se ocupan con el máximo permitido de cuatro personas.

"Antes de la pandemia, recibíamos a unos 150 clientes por noche", detalló Sagasti. Si bien la actividad tiene un ritmo mucho más reducido, aclaró que están agradecidos de poder recibir clientes y mejorar los ingresos para hacer frente al alquiler del local y el sueldo de los empleados.

Si bien hay bares que decidieron ofrecer otras opciones durante el día para ampliar su actividad, con servicios de desayunos, almuerzos y meriendas, los clientes aún reservan mesas para el turno vespertino. Por eso, piden su lugar desde las 6 o 7 de la tarde y hasta las 10 de la noche, cuando deben retirarse para el cierre del comercio. Por eso, no está prevista la llamada rotación de comensales.

El rebrote del coronavirus motivó a otros emprendedores gastronómicos a mantener el servicio de take away pero sin habilitar el ingreso de clientes por el momento. En otros casos, se solicitan que cumplan con los protocolos sanitarios para poder ingresar: se rechazan las reservas de más de cuatro personas, se exige el uso de tapabocas y se les provee alcohol en gel tanto al ingresar como en las mesas.

Desde los locales señalaron que se observa un buen cumplimiento por parte del público, que cada día parece más interesado en retomar las salidas a bares y restaurantes. Por eso, muchos comerciantes solicitaron que se extienda el horario permitido de apertura hasta las 12 de la noche, lo que posibilitaría que al menos dos grupos de clientes utilicen la mesa en dos turnos diferentes.

22 horas, ese es el límite de la atención al público en los locales gastronómicos.

Cada local debe hacer un estricto cumplimiento del protocolo sanitario con los clientes. Se hace al ingresar al edificio y durante la permanencia

Quieren trabajar hasta medianoche

Desde los locales señalaron que se observa un buen cumplimiento del público. Por eso, muchos comerciantes solicitaron que se extienda el horario permitido de apertura hasta las 12 de la noche.

LEÉ MÁS

Gutiérrez anunció la habilitación de bares, restoranes, gimnasios, talleres de yoga y natatorios

Abrieron los gastronómicos y todos cumplieron los protocolos

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas