{# #} {# #}

ver más

Hombres armados copan el Capitolio de Michigan

Es en protesta a la idea de la gobernadora de ampliar la cuarentena.

Un grupo de hombres armados ingresó al Capitolio de Michigan, en Estados Unidos, para protestar contra el confinamiento por el coronavirus, un día después de que la gobernadora del Estado, Gretchen Whitmer, anunciara la extensión de la declaración de emergencia hasta el 28 de mayo.

Inesperadamente, un grupo de manifestantes, varios con armas largas y sus caras tapadas, irrumpió en la sede del Ejecutivo y del legislativo local, en la ciudad de Lansing, generando un clima de altísima tensión. Estos manifestantes, algunos que portaban elementos alusivos al presidente Donald Trump, ingresaron al edificio y los policías tuvieron que resguardar la entrada del recinto donde debatían los legisladores.

"Directamente sobre mí, hombres con rifles nos gritan", escribió la senadora local Dayna Polehanki en Twitter. De acuerdo con un vocero de la Policía de Michigan, en este Estado es legal que las personas porten armas, sin embargo éstas tienen que estar visibles.

La Cámara de Michigan, por su parte, decidió oponerse a la decisión Ejecutiva y no extender por 28 días la emergencia como había dictaminado la gobernadora. No obstante, la mandataria firmó un decreto que le permitió de manera unilateral prorrogar la emergencia.

El 15 de abril, habitantes de ese Estado, convocados por American Patriot Rally, reclamaron su derecho a la "libertad" a bordo de cientos de vehículos. Michigan es uno de los estados más afectados por la pandemia con más de 41 mil casos confirmados de coronavirus y 3789 muertes.

El presidente de Estados Unidos defendió ayer a los manifestantes, incluso a los que irrumpieron en el Capitolio armados. De hecho, Trump instó a la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer, a dialogar con estas "muy buenas personas; la gobernadora de Michigan debería ceder un poco y apagar el fuego. Estas son personas que están enojadas. ¡Quieren recuperar sus vidas de nuevo, de forma segura! Véalos, hable con ellos, llegue a un acuerdo", dijo el republicano.

Whitmer, que suena como una de las posibles aspirantes a la Vicepresidencia por los demócratas, le respondió con un video de la ex primera dama Michelle Obama que decía: "Nuestro lema es: ‘cuando ellos vienen con bajezas, nosotros optamos por la nobleza’".

La idea de la mandataria estatal es continuar con la cuarentena durante otros 28 y chocó con la traba del poder legislativo local -de mayoría republicana- que consideró estas medidas como "desenfrenadas y antidemocráticas".

La teoría de Donald Trump sobre la creación del coronavirus en un laboratorio de China fue desmontada ayer por la CIA, en medio de las filtraciones a la prensa acerca de que funcionarios habrían presionado a los servicios de inteligencia para que busquen pruebas que sostengan la hipótesis. La oficina del director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Richard Grenell, dijo en un comunicado que se determinó que el coronavirus "no es ni artificial ni genéticamente modificado". Y destacó que sigue buscando el origen para "determinar si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan", donde surgió la pandemia por la que ya murieron 231.808 personas en todo el mundo.

El coronavirus, se sabe, pegó muy fuerte en EE.UU., por más que ahora no esté tan lejos la posibilidad de la flexibilización. Además de los contagiados, hay más de 60 mil muertos.

Te puede interesar