Hubo rebelión en la granja y frente a la Gobernación

Chacareros de Colonia San Francisco protestaron tras el desalojo.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Embanderado y encadenado, Alberto Jesús Casas se encerró en un carro con 19 animales en la vereda de la Casa de Gobierno para pedir la restitución de tierras en Colonia San Francisco de Plottier. "Yo voy a morir acá con mis animales, ¡si no tengo otra cosa!", largó Alberto mientras miraba a sus pies los cerdos recién nacidos.

Ayer a la mañana junto a su hermano Jorge Casas y otras 14 familias llevó parte de sus animales a la sede gubernamental para que el gobernador Jorge Sapag interceda y se apiade de la situación.

Sobre la vereda de calle La Rioja, a dos metros de la esquina de Roca, armaron unos improvisados corrales con palets de madera donde descansaban unas ocho cerdas a punto de parir y a las que les daban agua cada tanto para sofocar el calor. Fue un escenario atípico en las puertas de la administración provincial, un escenario donde no son extrañas las marchas de los estatales pero sí la protesta de ayer que no pasó inadvertida para ningún peatón. Era como presenciar una granja armada en pleno centro.

El jueves las 16 familias afincadas en un predio de la Colonia San Francisco fueron desalojadas por orden de la jueza a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 5, Virginia Mendos, por una denuncia radicada por Marcos Comar, quien se adjudicó la propiedad de esas tierras. Al mismo tiempo, la expropiación del terreno se está tratando en la Legislatura, donde los diputados se expedirían la próxima semana (ver aparte).

16 familias estaban en el predio cuando fueron desalojadas por una orden judicial.

"Nosotros queremos el lugar, recuperarlo pero no a través de la violencia. Agarramos un campo sin nada y logramos todo a pala. Hicimos las viviendas, los corrales, todo. No es un negocio inmobiliario, ni auto tenemos. Si nos sacan esto, tenemos que morirnos acá o en la plaza de Plottier, porque estos animales no tienen más de 48 horas de vida", se lamentó Jorge Casas en la Gobernación.

Según explicó, el supuesto propietario argumentó que se trataba de tierras que no tenían ni viviendas ni eran trabajadas en la actualidad. Para desmentirlo, ayer armaron un collage de fotos de la casa de material y de los corrales donde albergaban a los animales, y de lo que quedó luego del desalojo, cuando una topadora arrasó con todo a su paso. "Entramos en 1999 y en el 2004 el señor Marcos Comar se presentó como comprador de la tierra fiscal. La compra en $5000 en el 2004 con nosotros adentro", se indignó Jorge.

Los productores señalaron que en el 2013 ya habían tenido un intento de desalojo de las tierras.

Si bien ayer por la tarde fueron recibidos por algunas autoridades, les hicieron saber que la respuesta no estaba allí sino en la Legislatura de la provincia.

No obstante, ellos permanecerán en La Rioja y Roca no sólo porque indicaron que no tienen adónde ir, sino porque tienen ocho cerdas a punto de parir a las que no pueden trasladar.

Entre la sorpresa y la curiosidad

Para muchos no fue una protesta más. En pleno centro, a los vecinos de la ciudad se los vio sorprendidos por la ingeniosa e inusual presencia de los productores, con animales y todo frente al edificio céntrico.

El proyecto de expropiación se trata en Diputados

El diputado Sergio Rodríguez (PJ) señaló en relación con el tratamiento sobre el proyecto de ley 9003 de expropiación de las tierras en conflicto, que seguirá su curso pese al desalojo judicial.

"La idea es hacer un plenario de comisiones para agilizar la expropiación. Creo que no habría mayores inconvenientes porque en la Comisión de Asuntos Municipales se la aprobó por unanimidad", adelantó Rodríguez.

Se mostró partidario de buscar alternativas para hallar una salida favorable para la expropiación el miércoles de la semana siguiente.

Hoy, desde 14:30, se abordará en la Comisión de Producción el proyecto que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las fracciones de tierra rural, periurbana y de expansión urbana, Lote I Fracción I, conocida como Colonia San Francisco de Plottier.

Su presidente, Eduardo Benítez, aseguró que "la decisión política está, como para que salga la expropiación y el Ejecutivo las restituya".

El diputado provincial por el MPN, Darío Mattio, que criticó la metodología de la protesta, señaló ayer por la tarde que "la Legislatura viene trabajando con este caso hace más de tres años, un expediente que debe tener 600 fojas, donde intervienen todos los estamentos del Estado, pasando por Fiscalía de Estado y el Tribunal de Tasación".

El legislador agregó que "hace tres meses la Comisión de Asuntos Municipales, por unanimidad, sacó el despacho aprobando la continuidad del trámite de expropiación". Señaló que es un "trámite que necesita de otras comisiones y es algo que se quería concluir antes que terminara la actual gestión" legislativa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído