El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana desalojo

Huiliches: pasaron la noche en la calle y ahora suspendieron el desalojo

Se trata de las familias que fueron desalojadas el miércoles por la mañana de sus viviendas ubicadas en Salto Grande y Collón Cura.

Las familias desalojadas de la calle Salto Grande y Collón Cura vivieron un torbellino de sensaciones durante las últimas 24 horas. Con un megaoperativo policial, en conjunto con agentes judiciales del Juzgado Civil N° 4, se ejecutó la orden de desalojo que recayó sobre una propiedad con seis inmuebles. Pasaron la noche en la calle, con lo puesto y a la intemperie, y en la mañana de este jueves se sorprendieron con la noticia de que la orden de desalojo quedó suspendida.

“Pasamos una noche muy larga. Lamentablemente, nos desalojaron y no nos dejaron sacar nada de adentro. Incluso dejaron una familia encerrada. Hay una nena de 6 años encerrada con su mamá y su papá. No sabe la policía. Le pasamos comida porque no vamos a romper un candado. Está todo mal”, resumió a Lu5 el hijo de Horacio Parra, uno de los desalojados.

Te puede interesar...

A los menores los enviaron a la casa de parientes y vecinos para evitar estar expuestos a bajas temperaturas. Incluso hasta las mascotas debieron ser reubicadas en medio de la noche. Algunos manifestaron el desamparo que sintieron frente a la situación. Los voluntarios de Cáritas fueron quienes se apiadaron y les proveyeron de abrigos y frazadas para paliar el frío.

“La jueza (María Eugenia) Grimau teóricamente había cancelado el desalojo, de palabra. La tratamos de ubicar durante todo el día. Lo que nos queda es que no se cumplen las leyes como la ley del ReNaBap (Registro Nacional de Barrios Populares)”, dijo María, una de las vecinas afectadas, quien agregó: “Nos dejaron en la calle a todos sin importante nada. Los vecinos durmieron en cartones y en reposeras”.

SFP Desalojo en barrio hueliches ex aaron bravo locales comerciales y casas (14).JPG

La concejal Ana Servidio se acercó al lugar en cuestión y manifestó su preocupación por esta situación. “Vamos a hacer las acciones legales que corresponda porque hay una jueza que está incumpliendo una ley nacional. Este barrio es un barrio relvado en el ReNaBap y hay una ley nacional (27453) que prohíbe los desalojos en este tipo de barrios”, aseguró.

Dijo que la jueza contaba con la información en ese expediente. Aseguró que la magistrada dejó a nueve familias en la vereda. “Los sacaron como si fueran delincuentes y los pone en una situación de vulnerabilidad. Esperamos que este desalojo vuelva hacia atrás y cada familia pueda ingresar a sus hogares”, dijo la edil a primera hora de la mañana.

Y aseguró: “Es un proceder bastante desprolijo, bastante fuera de un enfoque de derechos pensando en la vulnerabilidad que tienen estas personas y en cómo han pasado la noche”.

SFP Desalojo en barrio hueliches ex aaron bravo locales comerciales y casas (3).JPG

La buena noticia para los desalojados la llevó el abogado que los representará en una audiencia que tendrá lugar esta mañana a las 11.30 en el juzgado. Dijo que el juzgado publicó en la mañana de este jueves un escrito que indica que “en virtud de lo que surge de la nota que remitida por el Ministerio de Desarrollo Social corresponde suspender el desalojo”.

El abogado Marcos Quintulen explicó que a su entender el desalojo estuvo mal realizado. “Esta mañana nos notificamos de que el expediente en el que se dio el desalojo, la jueza lo dio por suspendido. De manera que se retrotraen las cosas a la situación anterior al día de ayer”.

El letrado anticipó que lo que harán es que los vecinos pueden acceder a sus bienes e inmuebles, “que se vieron ilegítimamente privados en el día de ayer”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario