El clima en Neuquén

icon
11° Temp
85% Hum
La Mañana Covid

La estrategia de Guañacos para mantenerse libre de COVID

La pequeña localidad de 400 habitantes, ubicada en el norte de la provincia, es una de las cinco a las que el virus aún no llegó.

Una de las claves para mantenerse inmunes al virus del Covid-19 ha sido “la responsabilidad individual y colectiva de cada uno de los vecinos”, aseguró Fabián Semper, presidente de la comisión de fomento de Los Guañacos, ubicado a unos 23 kilómetros de la localidad de Andacollo.

La pequeña localidad de 400 habitantes es una población ubicada a la vera del río Guañacos, en el departamento Minas del norte de la provincia. Su comisión de fomento fue creada el 21 de abril de 1988. Allí se ubica en uno de los hitos de la historia provincial, ya que en el lugar se asentó el “Fortín Guañacos” como avanzada de la denominada Conquista del Desierto en el año 1879.

Te puede interesar...

El mandatario contó que al principio y al igual que todos los conglomerados urbanos, en su localidad también instrumentaron la presencia de un retén de control y prevención en la entrada principal. Sin embargo, en el mes de julio, luego de una feroz helada, decidieron levantarlo y comenzar así una intensa campaña de concientización a cada uno de los 400 vecinos. “Analizamos que el proceso de desinfección de los vehículos no contribuía en nada, ya que en realidad la principal herramienta de contagio era la persona, de manera que insistimos con un mensaje que se fue transmitiendo de boca en boca que el cuidado pasaba por la responsabilidad de cada vecino”, explicó Semper.

los guañacos ACTIVIDADES CON NIÑOS EN PLENA CUARENTENA (2020).jpg
Guañacos, el pueblo libre de COVID.

Guañacos, el pueblo libre de COVID.

Afortunadamente la medida impulsada por Semper ha dado buenos frutos y gracias a la buena conducta y responsabilidad social de los habitantes, hoy Guañacos mantiene desde hace diez meses un estatus sanitario libre de Covid. “Lo considero un buen logro de gestión y eso nos ha permitido realizar algunas actividades que en su momento eran prácticamente imposible hacer en otros lugares, como lo que hicimos para el Día del Niño con actividades recreativas con todos los niños”, explicó.

A partir de la decisión de levantar el retén de control, Semper indicó que “se concientizó a la población a tramitar un permiso para salir del pueblo, que tomaran todas las medidas de precaución, que no compartieran nada con el prójimo, una higiene de manos permanente y el uso constante del alcohol en gel”. Paralelamente la comuna instrumentó un plan de asistencia social, además del reparto de leña y forrajes para los animales.

“Analizamos que el proceso de desinfección de los vehículos no contribuía en nada, ya que en realidad la principal herramienta de contagio era la persona, de manera que insistimos con un mensaje que se fue transmitiendo de boca en boca que el cuidado pasaba por la responsabilidad de cada vecino”, explicó Fabián Semper, presidente de la comisión de fomento.

Un freno a los proyectos

Semper comentó que la pandemia frenó muchas de sus iniciativas y proyectos que había presentado a su comunidad el 10 de diciembre de 2019 cuando accedió al gobierno de la mano de Cambiemos. “La pandemia puso un freno a nuestras expectativas de concretar viviendas, un gimnasio y apostar a la concreción de una cancha de fútbol sintético que sería un factor muy importante en la contención y recreación de nuestros jóvenes”, aseguró. Sin embargo, dijo “nos pusimos como meta cuidar a nuestra población y en la medida ir canalizando nuestros proyectos”.

Es así que en materia de obras públicas actualmente están trabajando en la concreción de tres módulos habitacionales, los cuales contienen un dormitorio, una cocina-comedor y un baño. “Con esfuerzo y recursos municipales a este prototipo de viviendas, le vamos a incorporar una habitación más”, sostuvo.

los guañacos PUESTO POLICIAL (1).jpg
Guañacos, el pueblo libre de COVID.

Guañacos, el pueblo libre de COVID.

Con respecto a la temática habitacional informó que hay alrededor de 15 familias que vienen aguardando la posibilidad de acceder a un techo propio. “Es una de nuestras especiales preocupaciones y a partir de que pudimos salir del pueblo a gestionar fuimos directamente a Neuquén a reforzar todos los trámites encarados vía virtual”. Muchas de esas familias comparten espacios con padres o abuelos y otras directamente han tenido que emigrar del pueblo.

Otra de las obras que se ejecutan por estos días tiene que ver con el Puesto Policial que se construye con ladrillos de madera bajo la modalidad Corfone. La localidad cuenta con cuatro efectivos, los cuales van rotando de a dos por semana y dependen de la Comisaría 30 de Andacollo.

Turismo

En materia de turismo indicó que están canalizando proyectos a través del plan nacional Argentina Hace que se trata de una cabaña de informes turísticos y un moderno puesto de salud. “El centro de salud con el que hoy contamos es muy pequeño y depende del Hospital de Andacollo”, precisó.

En cuanto a las potencialidades turísticas, Semper mencionó las bellezas naturales enclavadas a los pies de la Cordillera de los Andes, la pesca en el río Guañacos, al turismo rural con recorridas por los puestos de invernada y veranada que se pueden realizar a caballo y como premio al esfuerzo comer un tradicional chivito. Uno de los puntos a explotar también es desde lo histórico, ya que en esas tierras fue fundado el “Fortín Guañacos” el 8 de diciembre de 1879 para guardar el paso y comercio hacia Chile en ese entonces. “Hay mucha naturaleza y mucha historia para dar a conocer al turismo, aunque en este contexto de pandemia es bastante complicado recibir turismo en cantidad”, aseguró.

los guañacos FABIAN SEMPER_GUAÑACOS (3).jpg
El presidente de la comisión de fomento, Fabián Semper, señaló que con apoyo del gobierno provincial se logró optimizar el parque automotor para potenciar la prestación de servicios a la localidad.

El presidente de la comisión de fomento, Fabián Semper, señaló que con apoyo del gobierno provincial se logró optimizar el parque automotor para potenciar la prestación de servicios a la localidad.

-> ¿El turismo incrementó los casos de COVID?

A partir de la flexibilización del turismo a nivel general se comenzó a incrementar los casos de Covid en el norte neuquino. Al respecto Semper manifestó que “entiendo que de alguna manera la apertura al turismo permitió un menor control en la ruta del virus. Desde el Ente Minas en un principio se apostó fuertemente a realizar un turismo de cercanía en primera instancia y abrirse gradualmente al resto del turismo, finalmente la intención no prosperó ya que se entendió también que el turismo era y es un importante factor económico para todos”.

El jefe comunal insistió en que “desde nuestro lugar seguimos defendiendo con cuidado y responsabilidad todo lo conseguido en los nueve meses que estuvimos aislados en nuestras casas. El pueblo fue responsable entonces y es responsable hoy más que nunca. Nos seguimos cuidando entre todos”, finalizó Semper.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.857142857143% Me interesa
64.285714285714% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
8.5714285714286% Me aburre
7.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario