{# #} {# #}
La fiscal Mariana Córdoba volvió a zafar de ir a un jury por su maltrato hacia víctimas de abuso sexual. Es que, la Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento resolvió que la funcionaria judicial no puede ser juzgada por las mismas causales por las que ya había sido declarado inadmisible un proceso en su contra.
Este miércoles, la comisión presidida por María Soledad Gennari, e integrado por el diputado Fernando Gallia y el abogado Víctor Martínez no solo se expidió respecto del juez Piedrabuena, sino también declaró la inadmisibilidad de la denuncia por inscribirse dentro del principio “non bis in ídem”, el cual establece que no se puede juzgar por las mismas causales ya empleadas en otro juicio, entendiendo que el hecho denunciado había ya sido declarado inadmisible con anterioridad, en agosto de 2019.
De esta manera, la fiscal, que desde el escándalo en 2019 que motivara las denuncias en su contra por maltrato a víctimas de abuso fue movida desde la Fiscalía de Delitos Sexuales a la Fiscalía de Robos y Hurtos, no atravesará ningún jury.
En esta oportunidad, solo se limitaron a declarar inadmisible la petición de apertura a jury; mientras que en el anterior fallo, le habían ordenado a la fiscal que realizara un curso de violencia de género. Sin embargo, en la posterior etapa, cuando el Jurado de Enjuiciamiento confirmó la decisión de la Comisión, retiró esa parte por entender que era obligación del superior jerárquico ordenar ese tipo de cosas.
Cabe recordar que la representante del Ministerio Público Fiscal fue denunciada por la asociación Madres que Rompen el Silencio cuando estaba en la Fiscalía de Delitos Sexuales por haber maltratado a víctimas de abuso sexual cuando iban a denunciar lo que les había sucedido. Para la Comisión, la fiscal no cometió ningún delito ni tampoco fue un mal desempeño de sus funciones; pero lo que quedó claro socialmente es su falta de empatía hacia las víctimas.
Tanto que el escándalo y las denuncias motivaron que dejara su cargo en esa Unidad Fiscal y, a los meses, retomara pero dentro de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos. A la fecha, continúa en esa fiscalía y su cargo, fue ocupado casi un año después de su ida por un nuevo fiscal, proveniente de la provincia de Buenos Aires.