El clima en Neuquén

icon
17° Temp
78% Hum
La Mañana juez

Consideran admisible el jury contra el juez del escándalo del híper

La comisión de Enjuiciamiento declaró admisibles las denuncias presentadas contra el juez Diego Piedrabuena por mal desempeño, tanto las tres causas que tenía el TSJ como la iniciada por el fiscal general José Gerez.

Por unanimidad, la Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento resolvió considerar admisibles las denuncias presentadas por el entonces presidente del TSJ y por el fiscal general contra el juez penal Diego Piedrabuena para que se evalúe su conducta por mal desempeño de sus funciones, a raíz del escándalo en un hipermercado neuquino que protagonizó junto a su esposa y por el cual terminó detenido en la comisaría.

Este miércoles, la comisión presidida por María Soledad Gennari e integrado por el diputado Fernando Gallia y el abogado Víctor Martínez resolvió solicitar la apertura del procedimiento ante un Jurado de Enjuiciamiento respecto del juez por hechos que solicitó analizar el TSJ así como el fiscal general José Gerez.

Te puede interesar...

Cabe indicar que el pasado 30 de diciembre, el anterior presidente del TSJ, Evaldo Moya, envió tres sumarios como único trámite a la Comisión para debatir la posibilidad de un jury contra el funcionario. En el mismo se tuvo en cuenta los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2020 en el supermercado y las posteriores declaraciones periodísticas del denunciado Piedrabuena; una denuncia por un altercado durante una audiencia entre el juez, el fiscal Andrés Azar y la Defensora de los Derechos de los Niños, Andrea Rapazzo, en febrero de 2020; y otra denuncia de la jueza Carolina García por haber ejercido violencia de género, también durante una audiencia de abril.

Luego, debido a su actuación procesal durante las repetidas audiencias frustradas, José Gerez también solicitó que se evalúe un posible jury contra el juez penal por mal desempeño por falta de idoneidad ética. Es que, para el fiscal general el mal desempeño se dio por el comportamiento desplegado por el juez Piedrabuena a las citaciones de las audiencias para formularle cargos por atentando, resistencia y desobediencia a la autoridad. Recién en la cuarta audiencia, la fiscalía le formuló cargos, tanto a él como a su esposa por lo sucedido en el hipermercado.

El próximo paso en el derrotero judicial por el escándalo de un magistrado neuquino será convocar a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento para decidir si ratifican la recomendación de la Comisión.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.3492063492063% Me interesa
80.952380952381% Me gusta
0.79365079365079% Me da igual
1.5873015873016% Me aburre
10.31746031746% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario