LMNeuquen Zapala

"La gente entendió y hoy todos están colaborando"

Carlos Koopmann. Intendente de Zapala. Dijo que, de a poco, la ciudad está volviendo a la normalidad. El jefe comunal destacó los trabajos realizados para controlar el coronavirus.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, aseguró que la dura experiencia que vivió la ciudad con los primeros casos de coronavirus sirvió para reforzar el sistema de salud y para que la gente tome conciencia del peligro que encierra el COVID-19.

Koopmann dijo que hoy la situación está controlada, pero que no hay que bajar los brazos, especialmente en los controles.

Te puede interesar...

—Me imagino que para ustedes fue un gran tema porque el hospital es cabecera…

Claro, porque después del de Neuquén, el hospital de Zapala es el más grande de la provincia. Por eso todo el interior tuvo que hacer base en nuestra ciudad.

—¿Cómo reaccionó la gente ante estos primeros casos que al principio parecían tan lejanos?

La gente lo veía de lejos. Pensaba que nunca iba a llegar hasta que llegó. La gente se asustó mucho. Nos sirvió porque los vecinos fueron obedientes en las medidas que tomamos para aislar a la ciudad. Costó al principio con los camiones que venían de Chile porque Zapala está en un lugar estratégico y es la puerta del Pacífico. La gente pedía que cerráramos el paso Pino Hachado, pero esa no es una decisión del intendente o el gobernador. Hay un tratado de libre comercio que únicamente lo puede tratar el Congreso.

—O sea que los controles siguen siendo muy estrictos en el cruce…

Sí. Volvimos a los controles estrictos. Estuvimos esta semana con las autoridades judiciales y de seguridad trabajando codo a codo. Nos costó mucho, pero trabajamos en forma conjunta. Al principio lo veían muy lejano al tema, hasta que comenzaron los casos. Pero todos colaboraron, por suerte. En el momento que yo me tuve que poner firme y tomar decisiones un sector protestó, pero finalmente todos acataron las decisiones.

¿Hoy están una relativa normalidad?

Sí. Solo nos queda habilitar la actividad hotelera y algunas actividades físicas. Pero en general estamos casi en un clima de normalidad, pero con muchos controles en el ingreso y egreso de la ciudad. Eso sí: después de las 22, no puede salir nadie a la calle. Eso se cumple a rajatabla. También controlamos que los comercios cumplan con los protocolos.

—¿El sector comercial estuvo muy castigado?

En un principio, sí. Estaba todo el mundo asustado. Por eso me reuní con el gobernador, para ver de qué manera podíamos volver a la normalidad en algunos comercios, con los protocolos correspondientes. Hay algunos que sufrieron pérdidas y otros que, desgraciadamente, cerraron. Pero no estuvimos tan perjudicados como en otras ciudades de la provincia o del país.

—¿Cayó mucho la recaudación?

En marzo, abril y principios de mayo fue casi nula. Tuvimos que pedir ayuda financiera a la Provincia para poder pagar los sueldos.

—¿Cómo está trabajando la administración pública?

Todavía no está trabajando al 100 por ciento la administración pública municipal ni provincial. Hay personal exceptuado por edad o por problemas de salud. Pero nunca dejamos de trabajar en la Municipalidad. Siempre estuvieron las guardias mínimas y los servicios esenciales siempre funcionaron. La obra pública se frenó una semana al principio cuando tuvimos los casos y la ciudad entró en pánico. Pero después retomamos los trabajos y se está haciendo bastante. Después también se reanudó la obra privada.

—¿Cómo hace la gente que tiene familiares y amigos en tantos pueblos cercanos a Zapala?

Zapala tiene mucha conexión con Cutral Co y con otras localidades del centro y el norte. Mucha gente viene a comprar al mayorista para abastecerse y entonces cuesta mucho hacer los controles.

—¿En qué consisten los controles?

Estamos haciendo una declaración jurada para permitir el ingreso de gente que viene a visitar a alguien, a hacer compras o trámites. A la gente que viene a pasear no la dejamos entrar. Pero, en general, no estamos prohibiendo el ingreso o el egreso. Pero tienen que respetar todos los controles. Igual que los camioneros, que creo que deben ser las personas más controladas del país. Pero todos tienen muy buena voluntad.

LEÉ MÁS

Confirman siete nuevos casos en la capital neuquina y los contagios superan los 300

Desde el lunes se reduce la circulación hasta las 20

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.516129032258% Me interesa
61.290322580645% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
8.0645161290323% Me aburre
12.903225806452% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario