El clima en Neuquén

icon
16° Temp
31% Hum
La Mañana inflación

La inflación bajó medio punto, pero siguió subiendo en términos anuales

El IPC aumentó 5,52 por ciento en mayo, con un alza del 4,52 por ciento en los alimentos.

La inflación neuquina en mayo fue del 5,52 por ciento, informó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El aumento del Índice de Precios al Consumidor fue menor al del mes anterior (6%), pero su impacto generó una suba en la inflación anual respecto a abril, de 55,11 a 59, 57 por ciento.

Los bienes tuvieron aumentos de precios superiores a los servicios, según el trabajo del organismo de estadísticas de la provincia, tanto en términos mensuales como interanuales.

Te puede interesar...

En la comparación mensual, los precios de cinco de los nueve grupos de productos que se miden aumentaron por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (10,95%), “Atención médica y gastos para la salud” (7,59%), “Vivienda” (7,47%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (7,24%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (5,53%).

Los precios del resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, mientras que el grupo “Otros” presentó una caída de precios cercana a los dos puntos.

supermercados.jpg

El grupo “Alimentos”, con una suba del 4,52 por ciento, fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 46,39% de la misma. Los subgrupos “Bebidas e infusiones”, “Productos de panificación, cereales y pastas”, “Azúcar, dulces y cacao”, “Aceites y grasas” y “Productos lácteos y huevos” fueron los que más aportaron a la inflación de los alimentos.

Inflación anual

En la comparación interanual se observa que cuatro de los nueve grupos de productos presentaron aumentos de precios superiores al del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (79,05%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (64,00%), “Alimentos” (60,25%) y “Otros” (59,70%). El resto de los grupos tuvo incrementos de precios menores al nivel general.

Almacenes Precios Comercios (1).jpg

La mayor contribución en la variación interanual de mayo provino del grupo “Alimentos”, con un aumento de 60,25 por ciento en los precios aportó un 33,70 por ciento del incremento del nivel general. Entre los alimentos se destacaron las subas en “Carnes” (81,29%), “Condimentos y otros productos alimenticios” (72,57%), “Productos lácteos y huevos” (66,44%) y “Productos de panificación, cereales y pastas” (64,56%), mientras que el subgrupo “Frutas” presentó la menor variación de precios (32,77%).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario