La Justicia le dijo no al vertido de crudos al Limay

Aceptó un amparo ambiental que había presentado la Defensoría del Pueblo.

Neuquén.- La Justicia falló a favor del amparo colectivo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo para hacer cesar el vertido de líquidos hacia el brazo del río Limay que atraviesa la zona de clubes.

La decisión de la titular del Juzgado Civil Nº 2, Alejandra Bozzano, ordena a la Municipalidad de Neuquén, al EPAS y a la Provincia de Neuquén a arbitrar las medidas necesarias para cesar el vertido de líquidos contaminados en el curso de agua indicado.

La resolución judicial fue la semana pasada pero empezó a tener peso en estos días.

p06-f01-rio-limay-contaminacion-app.jpg

La presentación judicial del defensor Riva se fundamenta en el daño directo que el vertido ocasiona en los vecinos que utilizan la zona balnearia y lesiona derechos de incidencia colectiva de todos los habitantes de la ciudad y el derecho constitucional de todo ser humano de vivir en un ambiente sano, equilibrado y sustentable.

En noviembre de 2016, la Defensoría del Pueblo presentó el amparo colectivo ambiental para hacer cesar en forma inmediata el vertido de líquidos, aparentemente aguas servidas o contaminadas, hacia el brazo del río Limay en la zona de los clubes, en una cañería ubicada en el límite de los clubes Ceppron e Italiano. En esa oportunidad, el defensor del Pueblo acompañó las denuncias de vecinos, fotos y videos que acreditaban la situación y resaltó la necesidad de adoptar medidas urgentes en virtud del principio precautorio y preventivo que rige en materia ambiental.

En diciembre de ese año, la jueza Alejandra Bozzano dictó una medida cautelar innovativa mediante la que ordenó a la municipalidad de Neuquén que cese el bombeo y vertido de líquidos desde el pozo ubicado en calles Purmamarca y Olascoaga hacia el río Limay en la zona de balnearios.

La experiencia en el río Neuquén

El amparo colectivo ambiental es un experiencia que ya se realizó con éxito en los municipios donde se ve afectado el río Neuquén. En Centenario, se hizo una asamblea pública, a través de la Defensoría Federal Oficial del Neuquén y a pedido del Juzgado Federal N° 1. Vecinos detectaron que había vertidos contaminantes desde la planta cloacal en la Calle 4 al fondo y actuó la Justicia. También hay otro pedido para la planta de cloacas en Cinco Saltos.

LEÉ MÁS

Aseguran que la contaminación del Limay es "crítica"

Prevén 5 años para frenar la contaminación del río

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído