La Justicia suspendió las elecciones en la AFA

El Comité apelará la medida. La redonda se puede parar.

Buenos Aires.- Se encendió la mecha en AFA y el fútbol podría pararse. La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió ayer las elecciones del organismo previstas para el 30 de junio "por irregularidades administrativas". Tambalea el fútbol.

En una nueva reunión del Comité Ejecutivo, recibieron la carta de la IGJ, órgano dependiente del gobierno nacional, que aseguraba que a causa de estas "irregularidades" las elecciones se suspenderán por 90 días hábiles, con la posibilidad de prórroga de 90 días más. Además, dispusieron la designación de dos veedores para controlar la institución durante este plazo. A todo esto hay que sumarle la causa judicial en la que se encuentra envuelta por el desvío de fondos del Fútbol para Todos.

Hoy: Se reúne el Comité Ejecutivo para analizar la medida de la IGJ y ver si se para el fútbol.

Ante esta situación, muy similar a una intervención aunque no llega a ser tal, el Comité Ejecutivo alertó a la Conmebol a través de un comunicado en el que manifiesta "su preocupación" ante los hechos y espera que actúen "con absoluta firmeza y apego a las disposiciones reglamentarias vigentes, conforme se hizo en los recientes casos de intromisión". Es decir que, de esta forma, el organismo pretende que se desafilie a la AFA y así retirar a sus seleccionados de las competencias internacionales. El propio secretario ejecutivo de la presidencia de AFA, Damián Dupellier, consideró: "Entiendo que se suspenderán las actividades de todas las categorías, eso lo solicitarán los clubes. El Comité resolverá si se suspenden o no los torneos. El Comité también puede decidir que la Selección vuelva de Estados Unidos. Los partidos que están designados sí se jugarán".
Los dos veedores designados por la IGJ para llevar adelante la administración de la AFA son el abogado Luis Tozzo y la contadora Catalina Dembitzky.

"No tomamos esto como una intervención, es un problema de administración, podremos continuar con una próxima fecha de elecciones". Armando Pérez. Presidente de Belgrano

El próximo paso que tomará la AFA liderada por Hugo Moyano y Chiqui Tapia será la presentación de un amparo judicial que, en caso de no tener lugar, la Selección podría quedar marginada del certamen continental, así como también peligraría la presencia de Boca en la Copa Libertadores.

Veedores de la FIFA y la Conmebol a cargo de la Asociación

La Comisión Normalizadora en AFA, que prácticamente dejaría obsoleto el poder de Luis Segura al frente de la asociación, tomaría las riendas durante seis meses y estaría conformada por un miembro designado por la FIFA, otro de la Conmebol y tres del gobierno nacional (se habla de Graciela Ocaña, Fernando Marín y Daniel Vila).

Una de las consecuencias a corto plazo es que se puede parar el fútbol nacional -las categorías del ascenso aún no culminaron sus respectivas temporadas-, ya que un sector de los clubes, liderado por Claudio Tapia y Hugo Moyano, amenazó con suspender el fútbol si se intervenía la AFA.
A la vez que el Comité Ejecutivo de AFA se reúna hoy a las 16 para acatar o negar el pedido de los clubes del ascenso de detener la actividad, sobrevuela la chance de que el plantel conducido por Martino no se presente en la Copa América Centenario (debutará el lunes que viene ante Chile). Sin embargo, esta versión perdería fuerza con el correr de las horas.

El presidente de Belgrano, Armando Pérez, fue el único que salió a hablar y llevó tranquilidad para las próximas competiciones regidas por la FIFA que tendrán a argentinos implicados. Es decir que la Selección disputará la Copa América Centenario con total normalidad, al igual que Boca las semifinales de la Libertadores y la serie final en caso de avanzar, según aseguró el dirigente. "Es un elemento más para que nos sentemos y seamos coherentes, porque hasta ahora no lo fuimos", dijo el titular del Pirata.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído