La licencia de conducir ya se puede llevar en el celu

A partir de hoy se podrá exhibir la documentación desde el móvil.

Alejandro Olivera / olivera@lmneuquen.com.ar

Desde hoy, los inspectores de Tránsito de la ciudad podrán controlar a los conductores neuquinos a través de una aplicación para celulares. Este desarrollo conjunto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el área de Modernización del Estado del Ministerio del Interior, busca agilizar los controles vehiculares en la vía pública y tener un mayor control sobre los automovilistas.

Te puede interesar...

La disposición 39/2019 de la ANSV, que crea esta nueva función de la billetera virtual Mi Argentina, establece que el formato digital es complementario al uso del carnet físico, mientras que señala que su diseño será una réplica exacta de la tarjeta de plástico.

Los agentes de tránsito podrán verificar, al escanear con un dispositivo móvil el código QR, que el conductor sea efectivamente el titular de la licencia. Al respecto, el director general de Licencias de Conducir de la Municipalidad, Mauro Espinosa, aseguró a LM Neuquén que la aplicación cumple con altos estándares de seguridad que, a través de una sucesión de filtros en el registro del usuario y de cruces de datos con el Registro Único de Conductores, garantizan la autenticidad del documento.

Contó que los neuquinos ya pueden descargar la aplicación para registrarse. Indicó que “desburocratizará y agilizará” los controles que diariamente se realizan en las calles y rutas de la ciudad y la provincia.

La billetera virtual también permitirá que el usuario acceda a la información del seguro de su vehículo, un tema polémico, ya que muchos automovilistas creen que tienen que circular con el recibo del último pago. Espinosa sostuvo que en la ciudad no hace falta mostrar el comprobante de pago. “Sólo tienen que llevar la oblea que marca la vigencia del seguro”, manifestó.

Además, la aplicación tendrá otras utilidades. Dentro de sus aspectos más novedosos, se encuentra una alerta que advierte al usuario sobre el inminente vencimiento de la licencia de conducir. Sin embargo, Espinosa aclaró que Mi Argentina no contará con la opción para sacar turnos online para hacer los exámenes teórico y práctico, ya que eso es competencia municipal.

Mi Argentina tiene alrededor de 1,4 millones de usuarios registrados en todo el país, de los cuales el 60 por ciento son menores de 35 años. Desde el gobierno nacional apuntan a achicar la brecha generacional, por lo que les pidieron a los jóvenes que instruyan a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías.

8000 licencias nuevas entrega anualmente la Municipalidad en la ciudad.

El año pasado se hicieron más de 35 mil trámites de licencias.

Mauro Espinoza. Director de Licencias de Conducir

1. ¿Cómo fue el balance del 2018?

1. ¿Cómo fue el balance del 2018? Tenemos una tendencia creciente y cada vez les damos más licencias a los neuquinos. Este año que pasó, nos sorprendimos muchísimo porque la demanda fue muy grande, y como meta para este 2019 nos propusimos ir por más.

2. ¿Cuántas licencias nuevas emitieron el año pasado?

Nos encontramos con que más de 8 mil personas consiguieron por primera vez la habilitación para conducir automóviles y motos. Es un número muy grande que evidencia que vamos por el buen camino.

3. ¿Qué significa la llegada de la licencia virtual?

Sin dudas, es el acompañamiento de la modernización del Estado que se está aplicando a nivel nacional. Es una herramienta más, que ya veníamos viendo en los viajes aéreos, donde se podía hacer el check-in con la aplicación.

Claves de la app

Cuenta

Para registrarse, cada usuario deberá ingresar sus datos en la aplicación Mi Argentina. Se necesita una dirección de correo electrónico y un número de CUIL.

Validación

En forma digital, requerirá de una selfie y fotos de ambas caras del DNI. De manera presencial, se puede asistir a oficinas estatales, hospitales o al Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Licencia

Después de los dos primeros pasos, se puede descargar la copia de la Licencia Nacional de Conducir, que también habilitará un código QR.

Control

Los agentes de la Policía o los inspectores de tránsito leerán el código QR (se renueva cada 24 horas) con sus teléfonos celulares a fin de corroborar la validez de la licencia de conducir del automovilista.

licencia de conducir virtual

Billetera virtual con alertas de validez

Ayer por la mañana, funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Gobierno de Modernización presentaron en las rutas la nueva función de la billetera virtual Mi Argentina, disponible para sistemas Android e IOS, que permitirá que los usuarios exhiban la licencia de conducir a través de sus smartphones.

Desde el gobierno nacional indicaron que la digitalización del carnet permitirá abaratar costos para el Estado y, en consecuencia, para los conductores, quienes tienen que afrontar altas tasas a la hora de conseguir la habilitación.

Se trata del primer paso en la carrera por modernizar y desburocratizar el Estado.

En este sentido, anunciaron que hacia fin de año se presentará el DNI digital, mientras que señalaron que en el futuro también existirá el pasaporte en el mismo formato.

A nivel nacional, casi la mitad de la población tiene licencia nacional de conducir. Se trata de 19 millones de personas a las que, anualmente, se les suman un millón más.

La aplicación se baja a los teléfonos móviles y los usuarios se registran directamente con el CUIL, lo que permite el acceso a trámites y transacciones por áreas, con información del Estado sobre trámites en marcha, alertas como los vencimientos de los registros de conductor, validar la identidad desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La ventaja del uso de la billetera digital también contempla la incorporación de los seguros.

LEÉ MÁS

Tinder debe pagar 23 millones de dólares por discriminación

Ya se puede cargar la SUBE con el celular

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído