{# #} {# #}
Un relevamiento del observatorio económico de Acipan determinó que casi la mitad de los comercios de la ciudad tuvo caídas de entre el 80% y el 100% en las ventas durante la pandemia por el COVID-19. La consulta se hizo en la segunda semana de este mes, con el objetivo de recabar datos de la actividad correspondiente al período comprendido entre el 20 de marzo, momento en que entró en vigencia el decreto de aislamiento social obligatorio, y el 31 de mayo.
El mes más crítico fue abril, ya que durante los 30 días casi la totalidad de la actividad comercial estuvo paralizada.
El estudio involucró a 200 empresas, en su mayoría de los rubros indumentaria y calzado, industria gráfica, servicios personales, servicios petroleros, servicios profesionales, construcción, gastronomía, hotelería, alimentos y bebidas.
Una de cada cinco de estas (21%) no tuvo ninguna actividad en el período estudiado, y un 55% sí la tuvo pero no superó el 40% de las operaciones comerciales habituales.
El 98,4% de los comercios neuquinos tuvo una caída en la facturación en abril de 2020 en comparación con abril de 2019. En este sentido, el 88% afirmó que su facturación disminuyó más del 50%.
Además de que casi la mitad de las empresas tuvo una caída en los volúmenes de venta (unidades) de entre el 80% y el 100%, el 40% de esos negocios registró bajas del 50% y el 80%.
En cuanto a los gastos de funcionamiento, el 14,7% no pudo pagar los servicios públicos, el 27% los alquileres y casi el 30% no logró cancelar los impuestos.
Algo más de la mitad de los empresarios consultados pudo acceder a alguna de las ayudas del Estado. No obstante, tan solo un 10% no podrá afrontar la totalidad de los sueldos de su personal.
También otro aspecto positivo dentro de esta crisis es que una minoría (menos del 5%) manifestó que cerrará su empresa en junio, mientras que un 13,3% cree que la probabilidad de cierre es alta o muy alta.
“La pandemia fue la frutilla del postre de toda esta situación porque ya veníamos mal. Ahora tenemos que ver cómo se van a terminar de pagar los sueldos de mayo”, advirtió Daniel González, presidente de Acipan.
En su mayoría de los rubros indumentaria y calzado, industria gráfica, servicios personales, servicios petroleros, servicios profesionales, construcción, gastronomía, hotelería, alimentos y bebidas.
A su vez, un 55% sí la tuvo pero no superó el 40% de las operaciones comerciales habituales. El 88% de los comercios vio que su facturación disminuyó más del 50% en el período y casi el 100% en abril.
Pocas ventas en Plottier, a pesar de las reaperturas