Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen cuarentena

El comercio estará abierto hasta diez horas por día

Desde el lunes atenderán entre las 9 y las 19, anunció Gutiérrez.

Desde el lunes, los comercios de la ciudad podrán abrir en las mañanas por primera vez desde que se decretó el aislamiento social obligatorio contra el avance del coronavirus. Los empresarios mercantiles tendrán una ventana de 10 horas, de lunes a viernes, para atender a su clientela.

Además, se permitirán salidas recreativas diariamente (ver nota vinculada) y la práctica de deportes individuales (ver sección deportes).

Te puede interesar...

El horario de atención al público se ampliará tres horas. Hasta ayer, los comerciantes estaban habilitados a tener abierto entre las 12 y las 19. En adelante, podrán levantar la persiana a las 9.

Con más horas de atención, el sector comercial espera volver a la senda de ventas previa a la instauración del aislamiento por cuestiones sanitarias.

El 70 por ciento de los locales del centro están en actividad, reveló un estudio a cargo de la Asociación del Comercio, Industria y Afines de Neuquén (Acipan). El 30 por ciento restante o bien espera aún para reabrir o salió de la cancha definitivamente. La cantidad de locales inactivos en la zona comercial se duplicó en abril respecto de un año atrás. En promedio, hay más de tres locales cerrados por cuadra.

Entre los comercios que se mantienen a flote, los más holgados son los que venden alimentos o bienes insustituibles y necesarios. Los más golpeados son los del entretenimiento y la actividad física, que aún están impedidos de volver al ruedo.

Entre los negocios cerrados mientras duró la cuarentena dura, los de indumentaria son de los que más sufrieron. Se perdieron la temporada alta de venta de la ropa de invierno, en la previa a las bajas temperaturas. Muchos volvieron a atender al público con promociones para tratar de hacer caja para pagar sus deudas y renovar stocks.

¿Circulación hasta las 21?

El gobierno de Omar Gutiérrez asegura que la actividad económica de la provincia se reactivó en un 85% luego del parate casi total que implicó el cumplimiento del decreto que impuso la cuarentena desde el 20 de marzo.

El gobernador y el intendente Mariano Gaido compartieron ayer el anuncio de la ampliación del horario comercial. En el mismo acto, Gutiérrez informó la habilitación para el regreso de los deportistas individuales a la práctica activa de sus menesteres. También avanzó en la posibilidad de una pronta habilitación de la circulación de personas hasta las 21.

El gobernador dijo que las decisiones a favor de la apertura de actividades son posibles gracias al "buen comportamiento" de los neuquinos.

En otro orden, el mandatario confirmó que todos los intendentes se manifestaron de acuerdo con la flexibilización de la cuarentena para el sector comercial. Los jefes comunales están en la primera línea de la trinchera, son los que reciben antes que nadie las quejas de los empresarios en crisis por el parate y los reclamos vecinales por los peligros para nuevos contagios de la ampliación de la circulación de personas.

En la mesa de análisis del gobernador y los intendentes están escritos con rojo los límites a los rubros con más potencial para el contagio, entre los que figuran el turismo y la actividad física en grupos.

Un estudio encarado por Acipan desnudó que casi el 30 por ciento de los negocios del centro están cerrados. Son más de tres por cuadra, con lo cual el número duplica al de hace un año.

-> Camino a los tres meses en shock

El aislamiento social obligatorio fue dictado el 20 de marzo para todo el país. Salvo en las actividades esenciales, se canceló la asistencia al trabajo.

Neuquén obtuvo resultados sanitarios saludables durante la fase dura de la cuarentena. Entonces, es de las provincias con mayor apertura a esta altura de la pandemia.

En la mesa de análisis del gobernador y los intendentes están escritos con rojo los límites a los rubros con más potencial para el contagio, entre los que figuran el turismo y la actividad física en grupos.

LEÉ MÁS

Coronavirus: pidieron priorizar al distanciamiento social

Médicos y odontólogos harán autazo para poder trabajar

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario