La Municipalidad de Neuquén ya reparó unas 320 cuadras luego del intenso temporal de lluvia que afectó a la ciudad la semana pasada. Esta mañana el intendente Mariano Gaido recorrió las zonas donde se realizan los trabajos de reparación, que demandarán de 30 a 40 días de trabajo.
El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, explicó que se colocó 1300 metros cúbicos de material de cantera. “También se pudo recuperar lo que se encontraba en las mismas calles, en algunos casos fue necesario repasar dos o tres veces porque lo aportado se va compactando con el paso del tránsito”, detalló.
El funcionario informó que las tareas se llevan adelante desde que finalizaron las lluvias en la región, en jornadas laborales que van desde las 7 a las 17, junto al área de Mantenimiento Vial.
Según mencionó Morán, los lugares que registraron mayores daños son los ubicados al pie de la barda, debido a la fuerza con la que el agua arrastró el material. En este sentido, destacó que se comenzó con la reparación de las calles troncales y que luego se avanzó hacia las internas de los barrios.
En relación al equipamiento, comentó que se trabaja con cinco motoniveladoras, cinco camiones balancines, cuatro camiones volcadores, dos bateas, una pala cargadora, dos retropalas, y una retro excavadora sobre oruga. “Es un trabajo que nos va a llevar uno 30 a 40 días para recuperar la totalidad de las calles”, afirmó.
En tanto, la Municipalidad informó que los trabajos de bacheo se retomaron fuertemente hoy en los corredores principales y en los próximos días proseguirán dentro de los barrios.
Por este motivo, se implementó una logística operativa y están trabajando todos los equipos viales, repartidos para la recuperación de las calles pavimentadas y de las de tierra. En el caso del bacheo, Gaido aclaró que además se hacen tareas de limpieza “y aparte estamos muy próximos a lanzar otros operativos que tienen que ver con liberar a las arterias de las hojas de los árboles que tapan los desagües”.
Pero manifestó que hasta tanto “estamos enfocados prioritariamente en la reparación de las calles que todavía tienen mucha tierra, aprovechando que la ciudad está seca, o sea estamos ordenando, limpiando y acomodando las calles”.
Acerca del operativo de mantenimiento vial, Morán recordó que “el agua es enemigo del pavimento, por eso tanto en las zonas del este como del oeste tenemos varios equipos, propios y contratados, haciendo bacheo, principalmente en las troncales donde hay más tránsito, pensando en la seguridad vial para después ir a las calles internas”.
Dijo que las tareas están planificadas por etapas y se priorizan los sectores más afectados después de los 50 milímetros de lluvia que cayeron sobre la capital.
¿Dónde son las principales tareas?
Desde la Municipalidad especificaron que en la zona oeste se trabaja en las calles Rohde, entre Doctor Ramón y Avenida del Trabajador, con tres aperturas en muy mal estado; en Avda. del Trabajador y El Colibrí; en Avda. del Trabajador y Combate de San Lorenzo; en Combate de San Lorenzo 947, donde hay dos baches; en Combate San Lorenzo y Dr. Ramón, con dos grandes pozos; en Combate de San Lorenzo, entre Dr. Ramón y Abraham, también con dos aperturas a ejecutar; en República de Italia 1740; en República de Italia y Catriel.
Además los equipos viales se encuentran ejecutando trabajos en las calles San Martín al 824 y al 1.685; en Roca llegando a Peñaloza y en Roca y Rawson; en Abraham y Raihue y en Abraham y Quarta; en Novella y El Jarillal; y en Godoy, frente al cajero del hospital Heller.
En tanto, en la zona este se están ejecutando trabajos de bacheo en las calles Mendoza al 1177, al 846 y en la esquina con San Juan; en Islas Malvinas en varios puntos: en cruz con Mendoza, sobre la estación YPF y a la altura 1072. Además, en las arterias Alderete y Río Uruguay; en San Juan y Río Diamante y San Juan y Río Bermejo; en Alderete y Río Diamante; en San juan y Villegas; en Rivadavia y Villegas; en Rivadavia 717; en calle Entre Ríos y Alberdi, al 967 y al 1173; en Miguel Ángel Camino 973; en Islas Malvinas al 242 y al 125; en Buenos Aires 563; en Teniente Ibáñez y Buenos Aires; en Buenos Aires y Alderete; en Santa Fe al 670, al 861, al 857, al 1176 y esquina Pinar; y en Illia 941.
Otro equipo municipal se encuentra trabajando en el corredor de Avenida del Trabajador, a las alturas 5200, 2113 y 2179.
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- Trabajos
- calles
- municipalidad
Noticias relacionadas











