ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

El combustible subió por tercera vez en lo que va del año: Axion y Shell tocaron el tablero de los surtidores un 4,5% y el precio empujará, indefectiblemente, los aumentos en otras estaciones de servicio en la ciudad.

Carlos Pinto, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, confirmó que el incremento fue anunciado el miércoles por las dos compañías petroleras, pero se espera que otras firmas hagan lo propio en los próximos días.

“Lo que normalmente sucede es que acompañen en las subas”, sostuvo el empresario.

A partir de esta suba la nafta súper de Axion varió de 19,37 pesos a 20,18, mientras que la premium pasó de 22,18 pesos a 23,25. Los autos gasoleros también harán frente al aumento, ya que el eurodiésel se comercializa a 25,60 pesos y el diésel común cuesta 22,34. Por su parte, las estaciones de Shell manejan valores similares aunque no iguales a los de Axion.

Con esta variación, los combustibles registran tres aumentos en lo que va del año y una suba total que ronda el 13% en apenas tres meses. El primer incremento se dio a fines de enero y representó una suba del 4%, mientras que el segundo cambio de precios se dio a principios de febrero, en un porcentaje muy similar.

El incremento del costo de los biocombustibles y el dólar empujan el precio de las naftas, que parece no tener techo.

Suba del biodiésel

Pinto explicó que la suba se dio a causa de un incremento en el precio internacional del barril de petróleo, así como un aumento del dólar a nivel local. Vale recordar que los precios de los combustibles están liberados desde hace meses.

“También hubo subas en el biodiésel y en el etanol, que son componentes de los combustibles”, remarcó Pinto.

Agregó que, desde que el gobierno nacional liberó el precio de los combustibles, los valores se configuran en base a cuatro variables: el dólar, el precio del petróleo, el valor de los biocombustibles y la carga impositiva.

A su vez, mencionó que hace pocas semanas se dio una reestructuración impositiva que no impactó de manera directa en el precio que pagan los usuarios. Sin embargo, aclaró que esta nueva suba de las petroleras mejora en un pequeño margen la rentabilidad de los estacioneros.

Pinto aclaró que la merma en las ventas que ocurre con los incrementos anunciados no se da en los casos de subas sorpresivas, ya que los usuarios no cumplen con el ritual de llenar el tanque con el precio más bajo. “En esos casos, suelen bajar las ventas pero después de un tiempo se acomoda”, concluyó.

20,10% aumentó el precio del barril de petróleo en un año.

Ayer había cerrado en 63,74 dólares el WTI. El precio está en franco ascenso desde hace meses. Sólo este año aumentó un 3,38% y ese valor incide en el precio final de los combustibles.

Mil pesos para llenar el tanque

Carlos Pinto, explicó que se notan las quejas de los usuarios por las subas. “Muchos se quejan de los precios, porque hoy en día llenar un tanque puede salir mucho más que mil pesos, es muy oneroso para el usuario”, sostuvo. Si bien aclaró que los aumentos mejoran la rentabilidad de los estacioneros, dijo que desde la Cámara están en desacuerdo porque demuestran el comportamiento inflacionario de la economía, ya que el costo se traslada luego a los precios de otros bienes y servicios.

LEÉ MÁS:

Aumentó la nafta de YPF y habrá más subas de tarifas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído