El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana economía

Aumentó la nafta de YPF y habrá más subas de tarifas

Empujan hacia arriba la inflación y recalientan la discusión salarial.

NEUQUÉN

Mientras los gremios y las patronales están en proceso o en la previa de la discusión de los aumentos salariales para el año, la inflación es empujada por el aumento de tarifas y bienes básicos para el mercado, como son los combustibles. En Neuquén hay aumentos concretos y otros que están al caer.

En la ciudad es inminente un aumento del precio del boleto de los colectivos urbanos, aseguró a este medio el secretario de Tránsito y Transporte municipal, Fernando Palladino (ver nota al pie). También está encaminado un incremento de la tarifa de la electricidad, que aún no se explicitó en las boletas de CALF. Y se estudia una suba en la boleta del agua, aunque en ese rubro el ajuste está más verde.

Todos esos rubros tienen capacidad para recalentar el costo general de la vida de los neuquinos. Cada uno en su dimensión, pero ninguno conlleva el impacto general en la economía de un incremento en el valor al consumidor de los combustibles.

La nafta y el gasoil, en suba

En este último caso, ayer se produjo el último aumento de las naftas y el gasoil que expende YPF. La petrolera controlada por el gobierno nacional se sumó así al aumento de precios que ya habían concretado las empresas Shell y Oil. El mercado fue desregulado por el gobierno nacional.

Los productos de YPF aumentaron en las estaciones de servicio de Neuquén entre 4 y 4,5 por ciento. Nadie involucrado en los negocios de las expendedoras pudo garantizar por cuánto tiempo permanecerá el nuevo precio sin otros ajustes.

Este diario hizo ayer una ronda de consultas en seis estaciones de servicio de la ciudad. En las YPF consultadas, el valor de la nafta súper en los surtidores pasó de $17,90 a $18,63; el diesel 500 aumentó de $19,61 a $20,37; mientras que el diesel Infinia pasó de $22 a $22,98. El aumento en las YPF rige desde la 0 de ayer.

“Algunos clientes no se dan cuenta del aumento de la nafta pero son los menos, la mayoría se queja por el nuevo precio”, relató uno de los playeros de una estación de servicio ubicada en la calle Belgrano.

“No avisaron que habría un aumento, recién me doy cuenta. Esta vez se pasaron”, manifestó un automovilista con tono de indignación a LM Neuquén mientras veía volar los números en el surtidor de la estación de la petrolera estatal.

OPINIÓN

La libertad de precios, condicionada

Javier Polvani, periodista

Ayer aumentó la nafta de YPF, y por primera vez en décadas no hubo un aviso previo. Así será en adelante. Es que la empresa decidió seguir esa vía después de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera desregular el mercado de los combustibles. Esa medida dejó en poder de las petroleras el vaivén de los precios en los surtidores. YPF abastece más del 55 por ciento de la demanda nacional. Ergo, tiene poder para imponer los precios del mercado, salvo en contadas localidades. Las decisiones de YPF están más condicionadas por el Gobierno (Macri designó al presidente de la petrolera y puede removerlo sin permiso de nadie) que las del resto de las compañías que venden combustibles al público en general. En los últimos días, la administración macrista presionó a Miguel Gutiérrez, mandamás de YPF, para frenar un tiempo el aumento de la nafta pensando en la inflación de enero.

El último aumento del colectivo en la ciudad fue del 40 por ciento.
El último aumento del colectivo en la ciudad fue del 40 por ciento.
El último aumento del colectivo en la ciudad fue del 40 por ciento.

En pocos días también será más caro el colectivo

NEUQUÉN

El subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernando Palladino, confirmó ayer a este medio que el boleto de colectivo aumentará en los próximos días, aunque aseguró que desconoce el porcentaje que se aplicará sobre la tarifa. El funcionario indicó que “más temprano que tarde” se aplicará la suba.

El aumento se aplicará a todos los recorridos de Autobuses Neuquén y a los de Pehuenche concesionados por la Municipalidad (las líneas 2, 3, 17, 18, 401 y 404).

Palladino explicó que, como cada comienzo de año, las autoridades municipales revisan la estructura de costos del sistema de transporte público de pasajeros para determinar un reajuste del precio del pasaje.

“Para definir el porcentaje de aumento estamos esperando la confirmación del Ministerio de Transporte de la Nación, que está revisando los últimos detalles con respecto a los subsidios”, dijo Fernando Palladino, secretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

“Fundamentalmente, hay tres factores que influyen sobre el precio del boleto: los aumentos salariales del personal que rigieron en 2017, las subas del combustible (gasoil) y la amortización por el desgaste de las unidades, que las paga Nación con un subsidio”, puntualizó.

El funcionario recordó que los técnicos municipales utilizan las estadísticas del Indec para hacer la mayoría de los cálculos, pero que hay otras cuestiones que se deben hacer a través de un trabajo de campo.

“Hay factores más puntuales, como la amortización, que requieren de un recuento de kilometraje de cada unidad, que lo obtenemos del sistema de la tarjeta SUBE, y también hay que verificar el estado físico de las unidades”, detalló Palladino.

El último aumento se produjo en febrero del año pasado y fue del 40 por ciento. Palladino estimó que el incremento que se terminará de definir en los próximos días sería menor al que se aplicó en 2017.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas