Desde el gobierno provincial anunciaron que para fines de 2023 ya se podrán habilitar los primeros 13 mil metros cuadrados cubiertos, destinados a los quirófanos.
El llamado a licitación para la ambiciosa obra del Hospital Norpatagónico ya comenzó a dar sus primeros pasos. Desde el gobierno nacional anunciaron que este fin de semana se va a publicar el llamado, por lo que las empresas tendrán un plazo de 25 días para presentar sus ofertas con el objetivo de iniciar la construcción a mediados de abril.
Leonel Dacharry, secretario general de la Gobernación y Servicios Públicos, explicó que hubo que modificar algunos aspectos de los pliegos que habían sido observados y, tras subsanar el problema, ya están listos para publicar el llamado a licitación y recibir las ofertas, que podrán ser presentadas por empresas o uniones transitorias de empresas (UTE) que reúnan los requisitos exigidos.
A partir de entonces, el gobierno provincial se tomará algunas semanas para hacer los análisis económicos y técnicos y también "cerrar los aspectos arquitectónicos" con el objetivo de firmar el contrato a principios de marzo. Para cumplir con los plazos establecidos, es necesario que la construcción comience el 15 de abril.
En diálogo con LU5, el funcionario explicó que la primera etapa tiene un plazo de ejecución de un año y medio. De este modo, está previsto que a fines de 2023 se inauguren los primeros 13 mil metros cuadrados cubiertos, que estarán destinados al funcionamiento de 15 quirófanos para el desarrollo de cirugías ambulatorias.
"Es la tercera obra de esta magnitud con respecto a los metros a nivel nacional, y la principal obra en salubridad de la Patagonia", dijo Dacharry y agregó que el nuevo hospital funcionará en un predio de 10 hectáreas, con un total de 42 mil metros cuadrados cubiertos una vez que la obra esté finalizada en su totalidad.
El hospital estará ubicado en la zona norte de la ciudad, en un área alejada del centro pero con mayor conectividad para permitir el acceso de la población y el traslado rápido de los pacientes. En una primera etapa, se construirá la estructura resistente, los subsuelos y todas las obras necesarias para garantizar la atención en los quirófanos destinados a las cirugías de complejidad y ambulatorias.
El Hospital Norpatagónico promete ser el más grande y de mayor complejidad de la Patagonia. Aunque aún se desconoce qué empresas van a estar interesadas en el proyecto, el funcionario no descartó la posibilidad de que algunas compañías se presenten como UTEs para hacer frente a un ambicioso proyecto que cambiará la dinámica de la meseta neuquina.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario