La obra que cambió al mundo moderno

El Día de la Construcción se fijó según la fecha de la apertura del canal de Suez.

Neuquén.- El Día de la Construcción se festeja, desde 1955, cada 17 de noviembre.
La fecha tiene un significado universalista pues ese día, en 1869, se habilitó al tráfico mundial en el canal de Suez, obra en la que participaron desde el estudio del proyecto hasta su ejecución hombres de diversos países.

El famoso canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través de la península del Sinaí en territorio egipcio. Esto hizo posible el tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, eliminando la necesidad de rodear toda África como era habitual hasta entonces, lo que impulsó un gran crecimiento en el comercio entre los dos continentes.

9000 millones de dólares costó la ampliación que se inició el 5 de agosto de 2014. Se inauguró al año.

Los primeros intentos modernos para construir un canal llegaron a finales del 1700, cuando Napoleón Bonaparte llevó a cabo una expedición a Egipto. El militar y gobernante francés pensó que la construcción de un canal controlado por Francia en el istmo de Suez podría causar daños importantes en el comercio a los británicos, ya que tendrían que pagar cuotas a Francia por la utilización del canal o bien rodear toda África para poder dirigirse hacia Asia, lo que suponía un gasto económico y de tiempo para el Imperio Británico muy cuantioso.

Casi inmediatamente después de su apertura, el canal de Suez tuvo un impacto significativo sobre el comercio mundial, trasladando mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.

5000 millones de dólares percibe Egipto anualmente por el uso del Canal. Con la nueva infraestructura se pretende duplicar el número de buques que pueden pasar allí cada día.

El canal de Suez cuenta con 163 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, se inicia en el mar Mediterráneo -desde el Punto Said hacia Ismailia en Egipto- y termina en el golfo de Suez. En la actualidad está bajo el control de la Suez Canal Authority.

Pero el canal de Suez no está como era originalmente. En agosto pasado, el Gobierno inauguró una ampliación que costó miles de millones de dólares.

Terminadas contra todo pronóstico en un año, las obras consistieron en ensanchar 37 km. del canal histórico y construir una vía de 35 km. Esto permitirá reducir de 20 a 11 horas el tiempo para cruzar el canal en un sentido y de 8 a 3 horas en el otro sentido, aseguran las autoridades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído