{# #} {# #}

ver más

La pandemia no detiene el empuje solidario neuquino

Organizaciones sociales armaron una red para ayudar a la gente.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La cuarentena obligatoria dejó a muchas organizaciones solidarias de la ciudad con menos posibilidad de moverse y mayor demanda de familias que se quedaron sin ingresos de un día para otro. Desde fines de marzo, los voluntarios trabajan sin descanso para combatir la otra pandemia, la del hambre. Pese a las restricciones, hay al menos medio docena de iniciativas en marcha para quien quiera sumarse: desde donaciones por redes sociales hasta un mapa de delivery y grupos que cosen desde casa.

Una de las organizaciones más activas es Red Solidaria Neuquén, que está trabajando en coordinación con la zonal de Scouts Argentina y el grupo USM (Último Sábado del Mes). Alberto Cámpora, uno de los referentes, contó que iniciaron una campaña de módulos alimentarios a través de redes sociales, con algo de dificultad para el reparto “porque poner gente en la calle es un riesgo, aunque consigas las autorizaciones”. Reciben tanto donaciones como pedidos de asistencia en el facebook Red Solidaria Neuquén.

En paralelo, están con un grupo de 15 costureras que fabrican ambos y barbijos para el Castro Rendón. Fernanda Badano, otra de las referentes, contó que consiguieron donaciones corporativas para comprar 30 rollos de tela. “Ya los estamos terminando, y estamos armando otro grupo más de voluntarios para ir más rápido”, indicó. Quienes quieran colaborar con la confección deben comunicarse por Whatsapp al 299-6227766.

p08-f01c-nqn(SCE_ID=416523).jpg

Además, la zonal 37 de Scouts está elaborando un mapa georreferenciado de mercados y farmacias con delivery para que la gente no se mueva de su barrio y para quien quiera hacer una compra extra y dejar pagado un alimento para quien lo necesite. Los que conozcan pymes con reparto pueden avisar por Whatsapp al 2996059911(Rubén), 2996307160 (Luis) y 2994602674 (Javier)

La Fundación Techo también está haciendo de intermediaria entre las necesidades de las tomas del oeste y las instituciones de asistencia social. Uno de sus voceros, Maximiliano Muñoz, contó que reciben pedidos de familias y buscan quien les puede llevar insumos. El que quiera ayudar debe comunicarse a neuquen.argentina@techo. org.

“Como esto de no poder salir nos limita bastante, estamos tratando de generar estas redes de asistencia; hoy, lo que más hace falta en Neuquén son alimentos, algunos medicamentos puntuales, como insulina, y garrafas”, explicó.

También llevan adelante una campaña nacional de donaciones en dinero a través de la página web de Techo, para comprar comida para comedores y merenderos.

p08-f01b-nqn(SCE_ID=416522).jpg

Desde el Banco de Alimentos neuquino, en tanto, definieron un módulo alimentario y de higiene básico, y consiguieron donaciones corporativas para repartir 18 mil de esos paquetes en varias localidades.

También hay colectas en marcha a través del número de Whatsapp 299-5371974 y el mail fundacion@funespa.org.ar

Otras que dijeron presente fueron las obreras textiles de la cooperativa Traful Nehuen, que reconvirtieron su producción y están fabricando barbijos, camisolines y ambos a menos de un tercio del valor de mercado para hospitales y clínicas.

Además, la cooperativa Cae Babylon y la agrupación FOL reciben alimentos, lavandina y jabón de 8 a 14 en Avenida Argentina 816, que reparten en comedores y merenderos de siete asentamientos.

Para donar desde casa, hay que llamar al 299-5864264. Para buscarlos en redes, la campaña lleva el hashtag #lapandemiaeslapobreza.

p08-f01d-nqn(SCE_ID=416524).jpg

->Tres heroínas que la reman solas

Caritas Felices en Melipal. En la toma Rincón del Valle del barrio Melipal, Mary Salvo mantiene su comedor Caritas Felices pese al aislamiento. Reúne donaciones de envasados y alimentos frescos, arma bolsitas y las reparte entre un centenar de familias que van a buscarlas a su salón, en calle Los Ciruelos al 3000.

Comedor de Ruca Antú. En el comedor y merendero de la toma Ruca Antú siguen preparando comida para más de 100 niños y adultos. Yanet Carrillo coordina el grupo de cocineras, que arman viandas calentitas para repartir. Están sobre la calle Trabajadores de la Industria, al norte de Parque Industrial, donde trabajan a pleno para quienes lo necesitan.

Pequeños Gigantes de Toma Norte. Otra remadora en medio de la crisis es Carina Cheuquelaf, que cocina y sostiene a pulmón el merendero Pequeños Gigantes, en el sector Loteo Social de Toma Norte 2, entre las calles Lago Puelo y 8 de Diciembre. Allí reciben alimentos y ropa de abrigo para niños que reparten a las familias.

p08-comedor-nqn(SCE_ID=416652).jpg

En Barrios de Pie lanzaron una colecta

La demanda de ayuda por la cuarentena también se está canalizando a través de organizaciones políticas y sociales. Entre otras iniciativas en marcha, Barrios de Pie está con una triple colecta por medio de cajas en los hipermercados, una línea telefónica y un local céntrico. Las donaciones se destinan a comedores de barrios y tomas de la ciudad.

Sebastián Íbalos, referente de Barrios de Pie, contó que tienen tres modalidades de recepción de donaciones, con la idea de evitar que los vecinos circulen en medio del aislamiento obligatorio. “Un punto físico es Carlos H. Rodríguez 744, de 9 a 12 todos los días, con horario acotado para no generar movimiento de gente, y también nos pueden llamar por teléfono para ir nosotros a buscar los alimentos al 299 6376264”, detalló.

Indicó que la tercera vía son puestos en los ingresos de cuatro hipermercados de la ciudad. “Allí estamos identificados para quien quiera comprar un alimento extra y dejarlo ahí a la salida”, comentó.

Señaló que lo que más necesitan “son alimentos, productos de limpieza y gestión menstrual y pañales, porque no hay changas ni trabajo informal y muchas familias están en sus casas sin tener las condiciones mínimas para cumplir la cuarentena”. Indicó que reciben pedidos tanto de personas sin empleo fijo “como de empleadas domésticas en negro a las que mandaron a sus casas sin pago, y hasta pequeños comerciantes de los barrios que tienen sus ventas acotadas y están muy complicados”.

LEÉ MÁS

Circular sin protector facial por las calles será considerado un delito para la Justicia

Pulgar abajo de la Muni para salir a correr en Neuquén

Te puede interesar