El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana asado

La prohibición de las reuniones disparó el precio del asado

En San Martín se disparó el valor de la carne y algunos cortes valen un 60 por ciento más caro que en la capital.

El asado con amigos o familiares dejó de ser una posibilidad por las restricciones de la cuarentena por coronavirus. Y al parecer, según las reglas del mercado, la carne en San Martín de los Andes pasará a ser el privilegio de quien pueda pagarla: volvió a aumentar aproximadamente un 15 por ciento y los mismos cortes valen más del doble que en Neuquén capital.

Hace dos semanas que se registran fuertes aumentos en el precio de la carne en la región, con una especial escalada en los últimos días. En esta localidad turística se observaron alzas en algunos cortes de carnes que hicieron que, por ejemplo, el kilo de asado llegue en algunos comercios a 700 pesos.

“En estas últimas tres semanas sufrimos subas muy fuertes, y la semana pasada el precio del kilo varió entre 45 y 50 pesos el kilo”, admitió José Curruhuinca, propietario del Carnicería sanmartinense El Novillito en diálogo con FM de la Montaña. “La gente elige cortes que rindan, como la picada, o la milanesa, aunque a veces también se dan gustitos y llevan para hacer asado”, comentó el comerciante en relación a la difícil situación económica.

Control ruta 40 san martin de los andes

Este sector en San Martín venía trabajando "muy bien en el marco de la pandemia", siendo un rubro que nunca cerró, pero que con la prohibición de las reuniones sociales cayeron los asados de hasta 10 personas y eso produjo la baja en la venta de carne, y la suba de su precio. “Al ser menor la cantidad de personas, no usan la parrilla, entonces compran cosas chiquitas y rápidas para hacer al horno”, admitió.

La-carne-volvió-a-subir-y-el-asado-se-acercó-a-los-400-3.jpg

Lo concreto es que el vacío y el matambre están aproximadamente a 690 pesos el kilo en San Martín de los Andes. Ese mismo corte en comercios de la capital neuquina se pueden encontrar a un 40% más económico: el vacío en Coto está 384 pesos (un 45% más barato), mientras que en el Jumbo está 469 pesos (33%); el matambre en el Coto está $415 (40%) y en el Jumbo 499 (28%).

"Tuvimos que poner el precio del asado a 650 pesos", expuso Curruhuinca, dejando clara la brecha de precios que se puede conseguir ese corte en la Capital: el Coto a $269 (60%) y en el Jumbo a $369 (44%).

Bajo estos precios, y como aseguró el propietario del El Novillito, el asado en San Martín "pasó a ser un gustito" que se dará cada familia a principio de mes.

p05-f01-asado-carniceria.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas