{# #} {# #}
El Ministerio de Salud de la Provincia informó en su parte vespertino de este domingo que no se registraron nuevos casos de coronavirus y la cifra total de contagiados se mantiene en 111. Este sábado, se había confirmado el primer caso en 10 días.
Al mismo tiempo, desde el Comité de Emergencia informaron que se descartaron 23 pacientes sospechosos de COVID-19 y que la cifra de recuperados se mantiene en 52 personas.
El aislamiento social, obligatorio y preventivo, de las medidas adoptadas y la responsabilidad social fueron el combo que permitieron mantener hasta el momento los casos en 111. En ese número también se incluyen cinco fallecimientos.
El achatamiento de la curva en Neuquén permitió que sea uno de los pocos distritos en los que ya se flexibilizó la actividad en las obras privadas y las profesiones liberales.
Desde el pasado miércoles se habilitaron nuevas actividades comerciales, como los lavaderos de autos y talleres, mientras que el lunes 11 se permitirán la apertura de otros negocios como jugueterías, marroquinerías y peluquerías, con distintos lineamientos y protocolos sanitarios.
El Ministerio de Salud de la Provincia, en concordancia a lo resuelto a nivel nacional, define "caso sospechoso" bajo cuatros criterios, clasificando los mismos en dos grupos: aquellos con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3 y 4).
De esta forma el criterio 1 de caso sospechoso de Covid-19 sería toda persona que presente:
A. Temperatura corporal de 37,5° o más y
Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:
Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
Desde el Ministerio de Salud aclararon que si bien se considerará caso sospechoso a toda persona que tenga antecedente de viaje a Loncopué en los últimos 14 días y comience con la sintomatología estipulada en la nueva definición, cabe resaltar que no se indicará aislamiento obligatorio a quienes visiten dicha área y se encuentren asintomáticos.
Por su parte el criterio 2 de caso sospechoso será "todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía (ambulatoria o con criterio de internación). Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico".
El criterio 3 será considerado "todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico".
En tanto que el criterio 4 será "todo personal de salud, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico".
El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.
Nuevo récord de casos de coronavirus en un día en el país: 240 contagios
Trasladaron pacientes graves de Covid-19 a Neuquén
El TSJ le revocó la prisión domiciliaria a un abusador
Río de Janeiro triplica los muertos en un día y sufre un colapso sanitario