El clima en Neuquén

icon
16° Temp
42% Hum
La Mañana abusador

El TSJ le revocó la domiciliaria a un abusador y vuelve a la cárcel

Obviar los informes médicos y la ausencia de perspectiva de género son el núcleo de la revocatoria de la sala penal que generó un precedente para otros casos similares.

La sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló por falta de fundamentación y perspectiva de género el pronunciamiento del Tribunal de Impugnación que le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a un abusador condenado a 8 años de prisión. Ahora, el hombre deberá volver a la cárcel para seguir cumpliendo la condena.

La resolución de los vocales Alfredo Elosú Larumbe y Soledad Gennari sientan un importante precedente que podría conducir a que se le revoque el beneficio al abuelo abusador de Junín de los Andes, cuyo caso se resolverá el próximo miércoles.

Te puede interesar...

En la audiencia que se realizó este viernes por la mañana, los integrantes de la sala declararon admisible el recurso extraordinario presentado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) que objetó la decisión del Tribunal de Impugnación integrado por Richard Trincheri, Liliana Deiub y Andrés Repeto.

Los jueces le dieron el beneficio de la prisión domiciliaria a un hombre condenado por abuso sexual gravemente ultrajante quien recibió una pena de 8 años de prisión.

El beneficio se lo dieron entendiendo que en el marco de la pandemia de coronavirus, el hombre estaba dentro del grupo de riesgo por tener una afección respiratoria por tabaquismo y así fue que le morigeraron las condiciones de detención y pasó a cumplir condena en un departamento interno en la casa de su hermana.

Lo llamativo fue que la titular del Cuerpo Médico Forense, la doctora Haydee Fariña, dejó en claro en el informe que el cuadro no era severo y que tanto en la cárcel como en el exterior debía permanecer aislado.

Tanto la jueza de ejecución Raquel Gass como un Tribunal Revisor confirmaron que el abusador condenado no debía recibir el beneficio de la domiciliaria, pero la defensora escaló en el reclamo y el Tribunal de Impugnación le terminó dando la derecha y lo mandó a la casa.

Ahora, tras la presentación de MPF la sala revocó la decisión de Impugnación por falta de fundamentación y perspectiva de género por lo que ahora el hombre debe retornar a la cárcel.

Los integrantes de la sala penal señalaron las falencias que observaron en la resolución del Tribunal de Impugnación.

"La gravedad del delito por el que viene condenado, excluye un perfil de bajo riesgo. Máxime cuando además de la violencia desmesurada implícita en dicho evento, intentó eludir la acción de la justicia, tal como lo demuestra la rebeldía oportunamente decretada. Bajo todas estas valoraciones, la decisión apelada carece de los recaudos de fundamentación y razonabilidad más básicos, y por lo tanto debe ser anulada”, indicó Elosú Larumbe.

Por su parte, Soledad Gennari sostuvo que “si al caso se hubiera aplicado la perspectiva de género, se identificaría la necesidad de aplicar un estándar como el de la debida diligencia reforzada que conllevaba necesariamente a verificar si procedía el beneficio con un criterio de restrictividad “reforzada”. Muy por el contrario, se otorgó el beneficio de forma amplia, genérica y en base a un daño en abstracto, extremo que no se condice con los estándares internacionales ni con la especificidad del delito analizado".

Y concluyó: “el Estado en todos sus niveles de gobierno, debe ponderar la violencia contra la mujer como parte de la emergencia sanitaria, de lo contrario lo que se pretende evitar por un lado –riesgo o daño a la salud- se genera por otro, pues es sabido que quienes primero ven cercenados sus derechos son las personas en especial condición de vulnerabilidad”.

LEÉ MÁS

El TSJ debe resolver si vuelve a prisión el abuelo abusador

Abusador violó la domiciliaria dos veces y vuelve a la cárcel

Cutral Co: le entraron a robar y se trenzó con los ladrones

Presos presentaron habeas corpus por falta de contacto con familiares

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario