El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana mapuche

La UNCo izó la bandera mapuche y abrió el debate: ¿Los neuquinos están a favor o en contra?

En la puerta de la Universidad se llevó a cabo un evento en el marco del Wiñoy Xipantu. LMN hizo una encuesta en el centro. ¿Qué piensan los neuquinos?

Integrantes de la comunidad mapuche, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) izaron esta semana la bandera mapuche en la sede central, ubicada en la ciudad de Neuquén, en el marco del "Wiñoy Xipantu", el inicio de un nuevo año.

La intención del acto, según aseguró el docente y miembro de la organización universitaria Kizu Iñciñ Pedro Carimán, fue “visibilizar una ausencia que está naturalizada en la institución universitaria como también en otras". Pero lo que despertó en las redes sociales y en los medios de comunicación a nivel nacional fue un debate.

Te puede interesar...

Los que están en contra de haber izado la bandera mapuche aseguraron que estos hechos “ponen en riesgo la soberanía”, mientras los que están a favor aseguran que se trata de una “reivindicación”. Es por eso que LMNeuquén recorrió el centro neuquino para saber la opinión de los neuquinos: ¿están a favor o en contra?

Bandera Mapuche.mp4

Las personas encuestadas en el centro de la ciudad determinaron que el 43 por ciento está a favor del izamiento, el 37 está en desacuerdo y el 20 por ciento no tiene una postura al respecto.

Entre las explicaciones que se dieron, los vecinos que estuvieron a favor hicieron hincapié en la libertad y el respeto “por los pueblos originarios”. “Está bien que lo hagan. Si no rompen la soberanía, además son los mismos que meten por todos lados la bandera de los clubes y nadie dice nada”, aseguró un vecino.

En la misma línea, otro vecino explicó: “Estamos viviendo en su tierra. Soy descendiente de españoles y los estamos invadiendo y se merecen el derecho de vivir en su tierra. Y al resto, que se opone, me gustaría decirle que vivan y dejen vivir”.

Mapuche UNCo Tierra.jpg
UNCo izó la bandera mapuche

UNCo izó la bandera mapuche

Por otra parte, otras personas se mostraron en contra de esta postura: “Dejame de joder con esos indios de mierda. La bandera es argentina, celeste y blanca, no es de todos colores. Tienen todos los colores, verde naranja, que se dejen de joder. El país es nuestro. Estoy absolutamente en contra”.

Además, otro vecino aseguró: “No me parece bien. El país es Argentina, no es tierra mapuche. Pero si lo dejan y nadie le hace problema está bien. Pero para mí no lo está. Estoy en contra porque tienen su territorio y quieren abarcar más de su territorio”.

En la encuesta, uno de los vecinos con la camiseta de la Selección Argentina puesta, aseguró: “Soy mapuche y el izamiento es lo más lindo que escuché. Me parece muy lindo que hagan eso con un pueblo que mataron en la Conquista al Desierto. Pero hay personas que no entienden que los mapuches son descendientes. Personalmente, a los que piensan distintos los invito a pensar el mundo diferente”.

UNCo Mapuche.jpg

La encuesta realizada este miércoles por la tarde no abarca a todos los vecinos de la ciudad, pero sí expone el debate y las posiciones desencontradas. Hasta el momento, no se llevó a cabo una respuesta oficial de la Universidad ante el izamiento de la bandera mapuche aunque está claro que tanto la ciudad de Neuquén como en la provincia la presencia de estos pueblos existe y su bandera se observa en varios puntos, a pesar de generar disconformidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario