Las claves para conseguir y activar la SUBE en Neuquén

Se puede usar desde hoy. Convivirá con la Monedero un par de semanas.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Esta semana comienza a regir la tarjeta SUBE en la ciudad y más de 80 mil usuarios del transporte urbano deberán cambiar su vieja Monedero por el nuevo plástico. El trámite se hará gratis en 14 centros municipales hasta el 29 de febrero.

Para canjear las tarjetas hay que llevar la Monedero a nombre de la persona que hace el trámite y el DNI. Los chicos deben ir con sus papás. El empleado municipal hace una copia del documento, llena un formulario y entrega de inmediato una SUBE. Después, para acceder a los descuentos, el titular tiene que personalizar su plástico por internet o en una terminal de autoservicio (TAS).

Para canjear las tarjetas, los estudiantes deberán llevar además un certificado de escolaridad, que se pide en los colegios. Ya están los talonarios en todas las escuelas que deben entregar los docentes a sus alumnos.

Las personas con discapacidad, en tanto, deberán llevar su carnet y hacer el canje en la sede de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid).

Si una persona tiene saldo en su vieja Monedero, le harán una marca a la tarjeta y se la devolverán, para que pueda terminar de gastarlo o pedir la devolución del dinero.

Para cargarle saldo a la SUBE habrá que ir a los kioscos adheridos al nuevo sistema. En los próximos días se difundirá el listado completo. Se pueden comprar desde 2 pesos en adelante y, a partir de este miércoles, ya se podrá pagar el pasaje con el plástico nuevo.

Además del boleto urbano, la SUBE servirá para hacer trasbordos en los colectivos, viajar en el Tren del Valle y sacar pasajes en algunas líneas interurbanas adheridas. También se podrá usar la misma tarjeta en Buenos Aires y en las ciudades que ya tienen este sistema, como Bariloche, Madryn y Mar del Plata.

45 días para recuperar saldo


Dentro de dos semanas, la Monedero no servirá más. Quienes no alcancen a gastarse el saldo que cargaron en ese tiempo tendrán un mes más, hasta el 31 de marzo, para exigir que les devuelvan el importe. Después ya no se recibirán reclamos.

El trámite se hace en las oficinas de Monedero, llevando la tarjeta vieja. No importa si ya se hizo el canje por la SUBE, igual sirve. El dinero se devuelve en efectivo, de inmediato y se deja en cero la carga del plástico.

Dónde y cuándo hacer el canje de la tarjeta

El canje de la tarjeta Monedero por la SUBE es personalizado y se realiza de lunes a viernes, de 7:30 a 16:30, hasta el 29 de febrero inclusive. Hay 14 centros de atención:

.Municipalidad, en Roca y Avenida Argentina.
.Delegación Municipal de El Progreso, en Antártida Argentina y Arabarco.
.Delegación Municipal Alto Godoy, en Novella y Godoy.
.ETON, en Teodoro Planas y Solalique.
.Oficina Municipal de Turismo, en Avenida Olascoaga y las vías.
.Jucaid (sólo para personas con discapacidad), en Elordi 492.
.Secretaría de Extensión de la Universidad del Comahue (sólo para estudiantes), en Buenos Aires 1600.
.Los 7 centros integrales municipales de Valentina Sur, Don Bosco 3, Confluencia, Parque Industrial, Valentina Norte Rural, San Lorenzo Norte y Sapere.

Descuentos y beneficios del nuevo sistema

Para implementar la SUBE, la Municipalidad se hizo cargo de gestionar con los kioscos una red de carga y otorgar con fondos propios los descuentos vigentes para estudiantes y personas con discapacidad, lo que implicará un desembolso de más de 16 millones de pesos al año.
Al margen de los subsidios municipales, la empresa Nación Servicios otorga beneficios para pasajeros de bajos recursos. En ambos casos, las tarifas especiales sólo se aplican a los que tengan su tarjeta personalizada. Los descuentos vigentes son:

.Empleadas domésticas, jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y ex combatientes de Malvinas: 40%
.Estudiantes primarios y secundarios: 80%
.Estudiantes terciarios y universitarios: 50%
.Personas con discapacidad: 100%

Aconsejan personalizarla antes de usarla

Todos los que tramiten su tarjeta SUBE deberán personalizarla para acceder a los subsidios y servicios en línea. Se puede hacer a través de la página www.sube.gob.ar o en cualquiera de las 8 terminales de autoservicio (TAS) que habrá en la ciudad.
Las TAS funcionarán las 24 horas y también permitirán conocer el saldo o los últimos movimientos. Estarán ubicadas en:

.Municipio (Avenida Argentina y Roca)
.Dirección de Comercio (Bahía Blanca y Ricchieri)
.Hospital Castro Rendón (Buenos Aires 450)
.Hospital Heller (Godoy y Lihuen)
.ETON (Planas y Solalique)
.Portal de la Patagonia (Lastra 2400)
.Alto Comahue Shopping (Doctor Ramón y Ruta Provincial 7)
.Paseo de la Patagonia (Antártida Argentina 1111)

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído