El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana Guerra

Las esquirlas de la guerra hicieron daño en la región

Rusia es el segundo mercado internacional de las peras del Valle.

Una remesa de peras del Alto Valle estaba embarcada rumbo a un puerto ruso cuando se inició la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin. Tres embarques de peras fueron redireccionados, confirmó un funcionario nacional, a la vez que planteó las dudas que nadie puede saldar sobre el futuro del conflicto bélico y sus derivaciones económicas.

Alonso Ferrando, agregado agrícola de Argentina en Rusia, le dijo a Infobae: "En materia de logística y sobre los productos exportados a Rusia que ya están en alta mar, que son peras básicamente, hicimos con el Senasa, la Cancillería y el Ministerio de Agricultura un trabajo de redireccionamiento. Así, un total de tres embarques que iban a Rusia ahora van rumbo a la Unión Europea".

Te puede interesar...

Las compras rusas de peras del Alto Valle se producen en el primer semestre todos los años. Se mueven hacia ese mercado entre 70.000 y 90.000 toneladas anuales, según los datos que maneja la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

A cinco años de la consolidación del mercado ruso para las frutas del valle, el negocio fue hecho pedazos por las esquirlas que salpicó la guerra sobre la economía mundial.

Agustín Argibay Molina, presidente de la (CAFI), consideró que Rusia "es un mercado importante para Argentina, principalmente para las peras y esta guerra que nadie preveía y nos agarra de manera sorpresiva y nos crea un problema muy serio". "En este momento, todas las empresas están viendo cómo atajar este problema y reorientar los mercados", dijo el referente de la entidad.

El Senasa registró el año pasado la comercialización de 74.629 toneladas de peras de Río Negro y Neuquén al mercado ruso. Este año se habían embarcado 10.691 toneladas.

Tercer destino de las manzanas

La plaza rusa para las manzanas valletanas es más acotada, aunque es el tercer destino con más exportaciones desde el Alto Valle. El año pasado, los productores locales vendieron 9027 toneladas en Rusia. Este año, hasta la interrupción ineludible del comercio con el país de Putin se habían comercializado 334 toneladas con destino al gigante territorial de oriente.

No será fácil retomar

La guerra en Ucrania no tiene fecha de finalización. Mucho menos la reanudación de las operaciones comerciales del Alto Valle con Rusia. Aunque terminaran los ataques armados sobre ciudades ucranianas, la restauración del comercio binacional llevaría más tiempo.

Las condiciones del mercado ruso cambiaron dramáticamente en dos semanas. El dólar pasó de 75 a 130 rublos por unidad. Y su escasez obligó al Gobierno a crear un cepo junto a un corralito. Con la guerra se interrumpieron los medios de pago internacionales que tenían los importadores rusos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario