El clima en Neuquén

icon
11° Temp
47% Hum
La Mañana vecinalista

Le dieron 2 años y medio de prisión al vecinalista López por instigar una toma

La toma de Bajada de Maida se realizó en una zona de exploración hidrocarburífera a principios de 2020. El tribunal resolvió una condena en suspenso.

Un tribunal condenó a una pena de dos años y medio de prisión al vecinalista Armando López por el delito de instigación a la usurpación de tierra en una zona hidrocarburífera. Pese a que la fiscalía había pedido el doble de pena, se tomó en consideración que el hombre no tenía antecedentes. Además el tribunal definió que la condena sea de ejecución en suspenso.

López había sido hallado culpable en octubre pasado del delito de instigación a la usurpación de tierras en la zona de Bajada de Maida, calle Genko y calle Primavera.

Te puede interesar...

La fiscalía había solicitado una pena de 4 años y 6 meses, pero la defensa del acusado solicitó el mínimo para este tipo de delitos, que son 6 meses, por lo que dentro de ese margen debían resolver los jueces.

AM audiencia Armando Lopez acusado instigar las tomas (5).jpg

El tribunal estuvo integrado por los jueces Cristian Piana y Diego Chavarría Ruiz, y la jueza Patricia Lupica Cristo, quienes, por unanimidad, consideraron como principal agravante la peligrosidad del lugar donde se estableció la toma, ya que se trataba de una zona de explotación hidrocarburífera. Además, sumaron como agravante la extensión del daño a los propietarios de las tierras y a la empresa petrolera concesionaria que desarrolla allí su actividad.

Los principales atenuantes considerados fueron: la falta de antecedentes penales de López, el ser buen padre de familia y el poseer un trabajo estable.

Toma-Pluspetrol.jpg

Toma en Bajada de Maida en el 2020

A principios del 2020, Armando López, presidente de la comisión vecinal de Valentina Norte Rural fue detenido tras un allanamiento en su vivienda, donde se secuestró gran cantidad de documentación, libros de actas, listados y recibos de pagos, ligados la venta de terrenos, tráfico de influencias y cobro indebido, en la Bajada de Maida.

La toma en la Bajada de Maida comenzó el 25 de enero pasado, con unas 70 familias y rápidamente se extendió a más de 250 que se apostaron sobre los terrenos en esa zona y permanecen allí en reclamo de una solución a sus problemas de viviendas.

Toma pluspetrol-08.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario