El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana ventas

Leve repunte de las ventas de supermercados en abril

Con una inflación del 43 por ciento, la facturación creció un 47 por ciento. Fideos, arroz y carnes fueron los productos en los que más gastaron los neuquinos.

Las ventas en los supermercados neuquinos mostraron un leve repunte en abril de este año, el último mes relevado por el Indec. Con una inflación interanual el 43,2 por ciento, la facturación de los híper subió un 47,8 por ciento a precios corrientes, lo que da cuenta de un crecimiento real de 4,6 puntos.

En nuestra provincia, el Indec encuesta todos los meses a los principales super e hipermercados, que abarcan 67 bocas de expendio. Los datos de abril, que se difundieron este jueves, revelan que de conjunto facturaron casi 4.200 millones de pesos.

Te puede interesar...

En relación con abril de 2020, las ventas de este año muestran un aumento del 47,8 por ciento. Sin embargo, como el cálculo se hace a precios corrientes, el que se paga en la caja, y no toma en cuenta el impacto de la inflación.

Según la dirección de Estadísticas de Neuquén, entre abril de 2020 e igual mes de 2021, los precios subieron un 43,2 por ciento en nuestra provincia. En consecuencia, hubo un crecimiento real en las ventas de los supermercados de 4,6 puntos porcentuales.

Cada local o boca de expendio de Neuquén facturó 62,6 millones de pesos en promedio en abril de 2021. Implica más de dos millones por día que desembolsaron los compradores en cada línea de cajas.

Supermercado-(5).jpg

Como ocurre desde hace meses, Neuquén tiene uno de los tiquets de supermercado más caros del país. Durante abril, por cada compra, se facturó una media de 2.504 pesos. Sólo en la provincia de Santa Cruz superó esa cifra, con un monto por operación de 2.594 pesos.

Entre todos los supermercados neuquinos, abarcan 95.926 metros cuadrados. Está entre las estructuras comerciales más importantes de Argentina. Nuestra provincia cuenta con el doble de superficie ocupada por góndolas que Santa Cruz y el triple que San Luis.

Durante abril, la facturación promedio de los supermercados neuquinos fue de 43.758 pesos por metro cuadrado. A nivel nacional, la media fue de 32.654 pesos.

Aunque las ventas de supermercados en Neuquén le ganaron por poco a la inflación, fue una de las subas más altas a nivel nacional. En Capital Federal, por ejemplo, la facturación se incrementó un 30,9 por ciento entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, casi siete puntos por debajo del índice de precios.

Cortes carne precio populares supermercados neuquen

Los neuquinos gastan más en fideos y carnes

El informe sobre las ventas de supermercados del Indec desagrega la facturación por rubro. Durante abril de este año, los neuquinos gastaron más en alimentos secos o no perecederos y en carnes que en cualquier otro tipo de artículo.

La facturación total del mes en la provincia fue de 4.197 millones de pesos. Sobre ese total, una cuarta parte, poco más de mil millones, se destinaron a productos de almacén, como fideos, arroz, galletitas, yerba y enlatados.

El segundo rubro en el que más gastaron los neuquinos fueron las carnes, que abarcan desde los cortes vacunos hasta el cerdo y el pollo y pescado. Durante abril, los compradores de los supermercados destinaron 757 millones de pesos a este tipo de alimentos, que también están entre los más caros de la canasta familiar.

En menor medida, también fue alto el desembolso durante abril en limpieza y perfumería. Los clientes de los supermercados de Neuquén destinaron 537 millones a ese tipo de productos, uno de cada ocho pesos.

Góndola supermercados precios cuidados Neuquén

El podio del gasto de los consumidores neuquinos se completa con las bebidas y los lácteos. Durante abril, casi 400 millones de pesos se destinaron a cervezas, vinos y jugos, mientras que 378 millones se usaron para comprar leche, quesos y yogures.

Apenas 5 de cada 100 pesos se gastaron en frutas y verduras y la mitad de ese dinero se usó para productos de panadería. El resto de la compra en los supermercados en abril se destinó a comprar algún electrodoméstico, indumentaria, regalería y, en último lugar, un plato del sector de rotisería.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.695652173913% Me interesa
63.04347826087% Me gusta
0.8695652173913% Me da igual
1.304347826087% Me aburre
6.0869565217391% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario