El clima en Neuquén

icon
17° Temp
55% Hum
LMNeuquen Juicio

Ley Gerez: nueva aplicación a un acusado, sin oposición

Quien recibió la extensión extraordinaria de la cautelar fue Franco Piccioli, acusado junto a Walter Vivas por el crimen de Antonio Quirulef, ocurrido en agosto de 2019.

A pesar del revuelo que causa desde su presentación, esta vez una nueva aplicación de la Ley Gerez pasó casi inadvertida, dado que el equipo defensor no se opuso a ella. Se trata de la ley que permite extender excepcionalmente más allá del plazo máximo estipulado la prisión preventiva de un acusado que aún no haya atravesado el juicio a raíz de la pandemia, que en esta oportunidad se aplicó sobre Franco Piccioli, acusado por el asesinato de Antonio Quirulef.

Siguiendo el precedente de los dos recientes casos en los que se debatió la constitucionalidad y aplicabilidad de la Ley 3234, se esperaba que el caso de Piccioli no difiriera mucho de las ocasiones previas. Sin embargo, justo sobre la fecha de su vencimiento, el viernes 14, su defensa solicitó cancelar la audiencia prevista por no oponerse al pedido de prórroga de la fiscalía. De esta manera, un juez de garantías avaló la extensión de la cautelar que mantiene al acusado tras las rejas a la espera del juicio por otros cuatro meses.

Te puede interesar...

El hecho por el que se lo acusa es el crimen de Antonio Quirulef, el 1 de agosto de 2019. Según la teoría del caso presentada por fiscalía, alrededor de las 5, Quirulef junto con su hija y un adolescente se dirigieron a una casa ubicada sobre calle Matheu al 4500 para comprar droga, donde se produjo una discusión con Piccioli y Walter Vivas, también acusado como coautor.

En medio de varias detonaciones que hubo durante la riña, Quirulef recibió un disparo en la cabeza, por el cual fue asistido y trasladado al hospital Castro Rendón. Finalmente, murió allí alrededor de las 16:30.

Ese mismo día, Vivas fue detenido y al día siguiente acusado, mientras que Piccioli fue capturado y le formularon cargos días más tarde del asesinato. El caso de Piccioli es el tercero en recibir la aplicación de la Ley Gerez, luego de su cómplice y Maximiliano Mérgola.

El siguiente caso a tratarse, si los juicios continúan sin realizarse, será el de Alfredo Escobar, acusado por el femicidio de Cielo López, cuyo año de preventiva vence el 18 de septiembre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.789473684211% Me interesa
36.842105263158% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
10.526315789474% Me aburre
31.578947368421% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario