Libertadores: la localía ya pesa en grupos parejos
NEUQUÉN
“Este empate nos obliga a ganar los tres partidos de local”, asumió, lamento de por medio, el entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, al cabo del insuficiente empate del jueves (0 a 0) frente a Alianza Lima en Perú.
Pasó la primera fecha de la Copa Libertadores en su fase de grupos y dejó algunos indicios e impresiones iniciales. Una de ellas, justamente, refiere a lo fundamental que será hacerse fuerte en condición de local, habida cuenta de la paridad en los grupos, lo que quedó de manifiesto en la jornada que inauguró el cuadro principal.
Un dato objetivo que abona esa idea es que de los cinco equipos argentinos que se presentaron esta semana, el único que ganó fue el que jugó en su estadio. Hablamos de Racing, que goleó 4 a 2 al poderoso Cruzeiro de Brasil. El resto empató, en su mayoría, o perdió fuera de casa. Sí, porque River igualó 2 a 2 sobre la hora en Brasil con el Flamengo; Boca, como se dijo, sumó un punto ante el campeón peruano; Independiente cayó 1 a 0 en su visita al modesto Deportivo Lara de Venezuela, y Estudiantes empató sin goles ante Nacional en Montevideo. El único que aún no debutó en esta instancia es Atlético Tucumán.
“Un tropezón...“
“La Copa Libertadores recién empieza, fue un tropezón, hubo muchos atenuantes, vamos a recuperarnos sin ninguna duda”, declaró ayer, al regresar al país, el entrenador del Rojo, el equipo de peor arranque en la competencia más prestigiosa del continente. Por su parte, el técnico de River, Marcelo Gallardo, se esperanzó con que el 2 a 2 en Brasil sea el punto de partida para la recuperación del Millonario. Es que queda la sensación, por cómo lo logró (en el cierre, tras ir perdiendo dos veces), de que el empate de River fue el más valioso de todos los conseguidos por conjuntos locales.
El del Pincha, en la cancha de otro histórico de la Libertadores como Nacional, tampoco es para desmerecer. En cambio, en el caso de Boca, dada la superioridad de presupuesto y jerarquía respecto de Alianza Lima, se esperaba un triunfo. Por eso, Guillermo no quedó nada conforme.
Los próximos partidos, de local
En la segunda fecha, la mayoría de los argentinos serán locales, por lo que deben aprovechar esa circunstancia.
Por empezar, el martes 13 de marzo Atlético Tucumán jugará su compromiso de la primera jornada ante Libertad de Paraguay. El miércoles 14 Estudiantes recibirá al Real Garcilaso de Perú. El 5 de abril River será anfitrión de Independiente Santa Fe de Colombia. El 15 de marzo Independiente enfrentará en el Libertadores a Millonarios de Colombia y el 4 de abril, en La Bombonera, se medirán Boca y Junior de Barranquilla.
La excepción será Racing, que como en la primera fecha jugó en el Cilindro, deberá armar las valijas y se presentará el 3 de abril en Chile, ante la U.
Te puede interesar...










