El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana deporte

Lindolfo Inostroza, 30 años en el aire de LU5

Llegó a la radio en 1992 y es el cronista de los deportistas populares de Neuquén.

En el mes de los festejos del Aniversario de los 77 años de LU5, el relator y comentarista deportivo Lindolfo Inostroza también tiene motivos para celebrar por cumplir 30 años de trayectoria en el aire de la radio, en los que recorrió toda la provincia y el país.

Conocedor de Neuquén y de su gente, supo llegar a todas las audiencias con un relato claro y ameno de las instancias más apasionantes de cada evento deportivo.

Eduardo Borrajo fue su mentor cuando, en 1992, le propone integrarse comenzar en la radio danto a conocer los resultados de las carreras de patín y canotaje. Desde entonces tiene un lugar en la mesa de “Radio Deportes”, del que ni siquiera la pandemia lo pudo apartar.

En un homenaje sorpresa, Pablo Brandi y sus compañeros de la radio, recorrieron sus tres décadas ininterrumpidas de aires con testimonios de familiares, colegas y conocidas figuras del deporte local.

“Lindolfo hace 30 años que pertenece al “Mundo LU5” y para resumirlo en pocas palabras, le pone mucha pasión a su profesión y además eso lo hace muy feliz. Es alguien que no tiene miedo a los riesgos y está enamorado de lo que hace. Eso es lo que lo define, su pasión por el deporte y por sus amigos los deportistas. Desde sus comienzos en LU5 ha logrado cosechar muchos amigos", contó Josefina, su esposa.

"Yo lo acompaño hace 17 años en su vida y en la pasión de hacer periodismo deportivo en la radio. Aprendí mucho de él, a conocer el mundo deportivo y las historias de deportistas que son hoy también sus amigos. Me enseña todos los días a conocer gente, que muchas veces no es tan conocidas en el mundo del deporte y de cuyas historias me termino sorprendiendo", agregó.

lindolfo.jpg

"Hemos podido formar una familia y lo acompañamos siempre en esta tarea. A través suyo también hemos conocido la vida interna de la radio. La primera anécdota que tengo de LU5 es recordar, como empecé yo a escuchar la radio a los 4 años en la Tonomac de mi abuelo, cada vez que lo íbamos a visitar. El otro momento de mi vida en el que volvía conocer LU5 fue a través de Lindolfo", sostuvo.

"Nos conocimos en una carrera en Copahue, yo había ido con mi padre, que era uno de los corredores. Vimos el móvil de LU5 en el que estaba Nené Molina con Lindolfo, a quién mi papá ya conocía, así que ellos se pusieron a charlar. Como yo no lo había tratado nunca antes, no participé de la conversación, pero de todos modos el me compartió un mate que estaba frío pero me terminé tomando igual por una cuestión de respeto. Lo cierto es que a partir de ahí comenzó el amor, junto al móvil de LU5 al que también había visto por primera vez”, recordó Josefina.

El profesor Diego Zarba, profesional del deporte y compañero de cientos de certámenes de carreras y coberturas compartidas, dijo que es muy fácil vincularse con Lindolfo. "¡Cómo no tener un vínculo estrecho con el Negrito! Es poco decir que es un honor, que de toda esa trayectoria que tiene, nos conocemos hace nada más que 20 años, porque ya por el año 2000 en nuestra primera carrera, estaba con nosotros y nos unen a él miles de anécdotas y recuerdos", indicó.

Zarba recordó los momentos con Nené Molina y con Osvaldo Suárez y destaco que Lindolfo tiene un interés muy fuerte por los deportistas, por conocer la historia de cada uno de ellos. "Más allá de toda superficialidad, el dato técnico y lo que realmente le está pasando a los competidores en cuanto a sus necesidades, siempre acompañándolos desde el compromiso periodístico”, agregó.

Ser periodista deportivo es una profesión en la que uno comienza de niño. Jugando a soñar con hacer reportajes, relatar una jugada o gritar un gol

“Es como una enciclopedia del deporte neuquino, sobre todo en aquellos deportes que no son tan populares", contó Javier Carriqueo. "Le supo dar esa visibilidad que a veces necesitamos y además lo viene haciendo desde hace muchísimos años. Es como nuestro Nicanor González del Solar o nuestro Gonzalo Bonadeo porque ha sabido darle difusión a esos deportes no tan conocidos", añadió.

"Lo conozco desde que llegué como corredor a Neuquén a los 15 años, me lo encontré en la terminal de colectivos y yo recién bajaba del micro y el me reconoció, se presentó y desde entonces tenemos una gran amistad que aún perdura. Siempre está para ayudar a los deportistas sobre todo cuando no somos escuchados intercediendo por todo cuanto necesitamos”, reveló.

Su histórico compañero de radio, Rodolfo Vázquez recordó que a Lindolfo lo pasában a buscar para ir a la transmitir a La Pampa y no traía el bolso, porque el bolso suyo de toda la vida era el baúl de su Fiat 147. "Era su cambiador, su armario todo”, contó entre risas.

Las coberturas deportivas de Lindolfo Inostroza no se dieron solo en la región. En 1994, cubrió el Mundial de Canotaje en Xochimilco, México. Su vocación nació siendo un niño y en las palabras con las que recuerda esos comienzos se adivina el empeño inicial y el compromiso del profesional en el que se fue convirtiendo.

El deporte es una herramienta fundamental en beneficio de la sociedad toda, tanto en el aspecto de la salud como en la proyección de una sociedad mejor organizada

“Ser periodista deportivo es una profesión en la que uno comienza de niño. Jugando a soñar con hacer reportajes, relatar una jugada o gritar un gol. Transmitir imaginándose las maniobras que realiza un auto en un autódromo o en un trazado de rally. La conversión de un triple de básquet o las alternancias de un combate de boxeo", explicó Lindolfo.

"Desde esa temprana niñez el periodista comienza a tener ese camino, al que la vida te permite llegar, para emprender esta profesión tan linda y maravillosa. En mi caso, se trata de realizar una tarea periodística de micrófono, ya sea en el estudio o en exteriores. Esa pasión de cada certamen deportivo me permite disfrutar siempre de lo que hago", agregó.

"Ser parte de LU5 por más de tres décadas acompañando a los deportistas de la región ha sido una enseñanza enorme. Sobre todo, desde una emisora en la que se vive de forma tan profunda la pasión deportiva y de la que, por otra parte, han participado tantas generaciones de profesionales con un compromiso social sumamente importante. Eso es lo que significa para mí, el estar frente a un micrófono que tuvo tantas voces de grandes periodistas y figuras de la transmisión deportiva", sostuvo.

"El deporte como lo soñamos siempre para nuestros niños y para las familias debería ser siempre una actividad recreativa y luego competitiva, en la que no deje de estar nunca todo involucrado. El deporte es una herramienta fundamental en beneficio de la sociedad toda, tanto en el aspecto de la salud como en la proyección de una sociedad mejor organizada, que le dé respuestas a los proyectos deportivos que puedan generarse. Qué mejor que nuestros jóvenes puedan llevar nuestra enseña provincial a nivel país y representar a nuestro país, a su vez, en el mundo”, concluyó Inostroza.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas