El clima en Neuquén

icon
11° Temp
47% Hum
La Mañana MPN

Llegó el tiempo de las PASO y el MPN logró acaparar la atención

La ingeniería de la Lista Azul del MPN y el pretendido intento de revancha del ex vicegobernador, Rolado Figueroa, eclipsa a las demás fuerzas políticas. La oposición se acomoda de acuerdo a las circunstancias, mientras Jorge Sobisch, observa y se relame.

Según uno de los últimos estudios realizados por un equipo de profesionales del Banco Mundial que monitorea el impacto de la Pandemia, de cada dos adultos que fallecieron, en estos últimos 15 meses, por COVID 19, un niño o niña ha quedado huérfano. En la Argentina el impacto alcanzaría a más de 50 mil menores de 12 años. En el análisis se advierte sobre la necesidad de unificar políticas de manera de acudir de inmediato en auxilio de los nuevos huérfanos.

En nuestro país de cada 100 pibes, 60 tienen serios inconvenientes para alimentarse cada día de sus vidas. Las estadísticas también indican que de cada 100 personas que se presentan a una búsqueda laboral, entre el 50 y 60 por ciento quedan descartados por no tener el ciclo de educación secundario terminado.

Te puede interesar...

Si hablamos de las personas que transcurren la tercera edad, los índices no son muy diferentes. La precariedad de los ingresos, en sus jubilaciones, la mala calidad en la atención medico hospitalaria brindada por el PAMI y otras obras sociales; ubica a los adultos mayores en una situación de precariedad que preocupa.

Son fotos que muestran la realidad en la que transcurren nuestros días. Muchos tomamos conciencia de la gravedad, otros tantos lo ignoran y algunos muchos, sobre todo la dirigencia política en altas dosis, son conscientes pero prefieren mirar para otro lado o poner el foco en situaciones más agradables y no tan “fuleras”.

Si el tejido social en Latinoamérica crujía antes de la Pandemia, imagínese el panorama con estos 15 meses de parálisis económica y síntomas de recuperación precarios. Aunque los cultores del relato oficial digan lo contrario, Argentina y nuestra provincia no son la excepción del “azote” que el Coronavirus pegó, pega y continuará pegando, por lo menos, en los próximos 36 meses.

circulacion de gente con barbijo 04.jpg

Es la vacuna pero la exclusión también

La vacuna contra la COVID 19 es un bálsamo para el calvario de miles de neuquinos que están alcanzados en las estadísticas que los gobiernos también tienen, porque es información pública de los Organismos Internacionales, pero que callan, no admiten o disimulan.

El desafío es llegar con las dosis a la mayor cantidad de neuquinos posibles, en el menor tiempo que se pueda, pero también se deben dar garantías y seguridad de que se piensan y diseñan nuevas políticas, o se mejoran las actuales, para contener a los excluidos. La selfie en los centros vacunatorios ya no “garpa” más, ahora hay que ir por el abrazo contenedor a los miles de neuquinos noqueados por la Pandemia.

En medio de este panorama ingresamos a un proceso electoral que pondrá a prueba a la dirigencia política. El tiempo, y las ideas de cada uno de los precandidatos de las próximas PASO, mostrarán si están a la altura de las circunstancias o si continúan siendo parte de una misma manada, desesperados por mantener o conseguir los beneficios de “la política” y/o convertirse en verdaderos generadores de las soluciones que la sociedad demanda.

Hasta este año, asistimos a procesos electorales en los que las campañas, en su mayoría, fueron lo más parecido a tertulias estudiantiles. Mucha dialéctica y pronunciamiento de discursos armados para grandes titulares de diarios pero poco compromiso con las demandas del momento. Ingresamos al primer proceso electoral de una generación de dirigentes que deberán hacer política en medio de la pandemia y ser receptivos de la problemática que el “bicho maldito” nos dejó en cada lugar que ha permanecido.

No será una campaña más. Los escenarios y sensaciones que los dirigentes encontraron, en cada lugar que visitaron, durante la última campaña electoral, no forman parte de la foto actual. Hay una ciudadanía habida de contención, comprensión, compromiso y afecto verdadero…genuino.

elecciones.jpg

La muerte a manos del “bicho maldito” ha sensibilizado de tal manera que las formas en el modo de comunicarse y comprometerse, tampoco será como la que se aplicó en las últimas campañas proselitistas. Muchos creen que la victoria estará asegurada en base a los likes (me gusta) o cantidad de reproducciones que los candidatos obtengan en los redes publicados en las redes sociales. Podrá ayudar, en algo, este cronista duda de que así sea.

Tendrán chances los que aparezcan genuinos y creíbles, pero en el terreno, en el cara a cara con la gente. Los que vayan al encuentro de los votos pero sabiendo que ante todo son personas y que en ellas, hay familiares muertos por la COVID 19, niños y jóvenes en la pobreza con problemas de alimentación y, por qué no, con altos inconvenientes para logran su inclusión educativa y/o laboral.

Los punteros y la cartelización

Estamos ante el nacimiento de una nueva relación entre los ciudadanos y la dirigencia política. Los sondeos que miden el termómetro social en nuestro país, desde hace un año dan muestra que millones de personas pretenden ser preparados para lograr la inclusión laboral y dejar de pertenecer a la clase de subsidiados.

El padrinazgo o el regenteo de planteles de familias subsidiadas por los gobiernos de turno también estaría llegando a su fin. Ya no es garantía para ganar elecciones porque en la parte más baja de la pirámide, en donde el plato de comida falta la mayor parte de los días del mes, se han dado cuenta que la práctica beneficia a muy pocos, que los pobres siguen siendo cada vez más pobres y no tienen chances de superación.

Mientras el subsidio es pulverizado por la inflación y los beneficiarios cada vez tienen menos para “meter a la olla”, un sector “miserable” de la política se las ingenia para mantenerlos cautivos de manera de continuar escalando posiciones mejorando sus estatus de “punteros” y, en algunos casos, pasar a convertirse en los operadores garantes del éxito de “los candidatos” en campaña. Pareciera ser que el nuevo tiempo también excluirá, lentamente y por partes, estas miserias. Resta saber cómo, pero es un paso indispensable que se deberá dar en el transcurso de los meses y años por venir.

De no ser así seremos cómplices de la “cartelización” del asistencialismo. Los muestreos también hablan del “hartazgo” que causa en la mayoría de la ciudadanía “apolítica” la discusión entre los dirigentes de la grieta mayormente alimentada por el “macrismo” y el “kirchnerismo” fundamentalista. Esta franja también rendirá sus cuentas ante la sociedad en los comicios de este año.

¿Candidatos o poses para los afiches?

Luego de esta, extensa, introducción cabe la pregunta. ¿Las personas que el sábado último aceptaron ser precandidatos a diputados nacionales por los distintos espacios políticos que participarán en las PASO de setiembre, serán conscientes de la responsabilidad que tienen por delante o lo hicieron entendiendo que van a una nueva tertulia animada por el folclore proselitista de otros años? Tendremos 40 días de campaña para dilucidarlo.

SFP Presentan avales en MPN ferrareso candidatos (30).JPG

Finalmente llegamos al capítulo de las candidaturas. El MPN aparece como el espacio en el que se librará una batalla más que interesante. El oficialismo irá con la Lista A con la Arquitecta, militante feminista, María Eugenia Ferrareso, encabezando la nómina impulsada por la Línea interna Azul del partido provincial. Enfrente, encabezando la lista F, estará el ex vicegobernador y referente de la lista Violeta, el Contador Rolando Figueroa. Se renueva el debate entre el actual oficialismo y los sectores opositores que ven en “Gardelito” la oportunidad de posicionarse para ir por la gobernación en la próxima cita del año 2023.

En el resto de los espacios políticos la situación también aparece bastante discutida. Lo que se conocía como Juntos por el Cambio estalló en mil pedazos y en estas PASO no ha quedado ni el nombre. Por imperio de la Justicia Electoral, los socios mayoritarios, léase UCR, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y PRO, irán a las primarias bajo la denominación Cambia Neuquén y llevarán como primer candidato a Diputado Nacional al empresario, afiliado radical, Pablo Cervi. Los ex Juntos de la Coalición Civica ARI, llevarán como primera candidato a Legislador Nacional al empresario de medios y periodista, Carlos Eguía.

Carlos-Eguia-de-Neuquen-2.jpg

Pasadas las horas de la tarde del sábado, Jorge Sobisch, confirmó su postulación como candidato a Diputado Nacional, secundado por la concejala capitalina y Pastora Evangélica, Nadia Márquez.

En el peronismo a última hora los planetas se alinearon y Tania Bertoldi será quien encabece la lista A Celeste y Blanca que lleva en segundo orden al actual legislador nacional Carlos “Beto” Vivero. Dentro del Frente de Todos, quién competirá con Bertoldi será Fabian Ungar, encabezando la Lista B.

El sector de la izquierda acomodó el carro detrás de Raúl Godoy, y Patricia Jure, quienes encabezarán la lista unitaria del Frente de Izquierda. El Movimiento Libres del Sur, llevará en su lista al histórico dirigente Jesús Escobar.

SFP Jesus Escobar Libres del Sur Candidatos (12).JPG

En el recorrido de las listas se nota que hay supremacía de jóvenes y algunos “viejos conocidos”. En el primer lote se puede contabilizar a Ferrareso, Cervi, Eguia, Márquez, Bertoldi y Ungar; mientras que Figueroa, Sobisch, Escobar, Godoy y Jure vienen con un recorrido político extenso e importante. Desde el lunes en adelante pondrán a prueba cuanto de lo nuevo es bueno y qué de lo “viejo conocido” sigue siendo importante y vigente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.764705882353% Me interesa
7.563025210084% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
9.2436974789916% Me aburre
65.546218487395% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario